Marea de Pontevedra presentará este lunes una moción para que el Gobierno municipal haga una propuesta de colegios electorales accesibles debido a la inminente celebración de las elecciones generales el próximo 26 de junio y de las autonómicas, previstas para este otoño.


En dicha moción, Marea de Pontevedra demanda, según ha precisado en un comunicado, que los colegios electorales sean "accesibles" para que las personas con diversidad funcional puedan ejercer su derecho al voto.

Pero además, Marea de Pontevedra se ha referido al Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

Así, se estipula que son los ayuntamientos los que hacen la propuesta de locales accesibles a las delegaciones provinciales de la oficina del Censo Electoral, siendo estas las que deciden.

En caso de no existir ningún local accesible, aspecto que debe justificarse por la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente ante la junta electoral competente, le corresponde a la Junta Electoral asegurar que ese local será accesible durante la jornada electoral.

Tras esta explicación, Marea de Pontevedra ha asegurado que diversos colegios electorales en el Ayuntamiento de Pontevedra, como el CEIP Barcelos, la Residencia de Estudiantes o el Sagrado Corazón, "no son accesibles".

POWERED BY BIGPRESS