Más de una veintena de ayuntamientos rurales de Galicia cooperan en el marco del proyecto europeo EC4RURAL para crear comunidades energéticas y sus representantes se han reunido este jueves con los socios de este proyecto.

Así, los municipios participarán en el programa piloto durante los 4 años próximos, para definir modelos de comunidad energética adaptados a cada realidad local. Los ayuntamientos participarán en calidad de 'colaboradores externos' y los casos de estudio son: Mazaricos, Moeche, Monterroso, Ordes, Outes, Tordoia, Vedra y Vilasantar, en la provincia de A Coruña; Avión, Entrimo y Muíños, en la provincia de Ourense,; Becerreá, Muras, Ourol, Palas de Rei, A Pobra do Brollón, Sober y O Valadouro, en la provincia de Lugo; y O Rosal, Salvaterra de Miño, Silleda y Tomiño, en la provincia de Pontevedra.

En septiembre de 2022, la FEGAMP (socia de EC4RURAL) envió a los 262 ayuntamientos rurales de Galicia una invitación abierta para participar en el proyecto y ser actores protagonistas en la transición hacia las energías limpias a través de comunidadesenergéticas.

Para hacer ese cambio se buscará la colaboración activa de vecinos y colectivos de las organizaciones locales, según ha explicado el coordinador de EC4RURAL y profesor de la UVigo, Xavier Simón. La previsión es que las primeras comunidades energéticas estén activas en septiembre de 2025, fecha a partir de la cual los consumidores se convertirán en "prosumidores", ya que además de consumir, podrán almacenar, compartir o vender el excedente de energía generado.

Los responsables del proyecto han presentado en la reunión de este jueves varios casos de éxito y han abordado la apuesta por la fotovoltaica comunicaria, que supone "un ahorro considerable". "Si queremos una transición energética justa no podemos supeditarla a la renta personal", ha apuntado Xavier Simón.

La apuesta por la energía fotovoltaica se debe, ha señalado, a que, a pequeña escala y comparándola con la eólica, "es mucho más competitiva, ya que el coste económico unitario de entrada es menor".

EC4RURAL es un proyecto europeo que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y se implementará a lo largo del período 2023-2027 en varias fases, con el objetivo de transformar las relaciones entre entidades locales, regionales y las comunidades rurales para contribuir a la transición hacia el consumo consciente de energía limpia, garantizando que las zonas rurales no queden atrás en un cambio de modelo imprescindible en el actual escenario climático.

La Universidad de Vigo lidera este consorcio multidisciplinar integrado por otras nueve entidades de España, Bélgica y Estonia. En España también participan la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP), la cooperativa Sapiens Energía, Unión Espazocoop de Cooperativas Galegas y la Fundación Juana de Vega.

POWERED BY BIGPRESS