Hay que ser muy buenos para colgar el cartel de 'No hay billetes' en un festival de música. Hay que ser mejores que eso para hacerlo sin que se sepa quién va a actuar. El mayor secreto de los festivales de música de Galicia se esconde en las illas de San Simón y Santo Antón, donde el Sinsal Son Estrella Galicia celebra sus conciertos, ocultos al público hasta que el barco atraca y se descubre el cartel. Una experiencia única con artistas internacionales que debutan en nuestro país de la mano del Sinsal y otros que conocen Galicia a través de este evento que crece cada año en lo que a público y méritos se refiere.
El último lo han recogido en la gala de los Premios Fest, donde han reconocido el trabajo de la organización de la promotora viguesa Sinsalaudio con el galardón a la Sostenibilidad Medioambiental, uno de los sellos de este festival que año a año demuestra su compromiso con el entorno.
Es el segundo premio de industria en este 2023 después de los Iberian Festival Awards condecorasen en marzo al Sinsal por su Contribución a la Igualdad -incorporando a su cartel una nutrida propuesta de artistas femeninas- y el tercero en las diez ediciones de los Premios Fest -en 2015 fue reconocido como el Mejor Festival de Pequeño Formato y en 2019 como el Festival Más Sostenible-.
Desde la organización señalan que el respeto al medio ha sido "clave del evento y eje fundamental de trabajo" en su recorrido desde hace más de una década. El Sinsal es "uno de los encuentros más singulares y cuidados del panorama estatal". "El evento nace con la intención de ofrecer al público de todas las edades una pequeña muestra de lo más estimulante de la creación contemporánea del momento, al tiempo que promueve el conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural, natural y histórico de la isla", señalan desde la organización.
Además de la música, desde el Sinsal divulgan sobre el entorno, la naturaleza o la cinematografía para las 800 personas que llegan cada jornada al festival. Las políticas sostenibles que aplican desde el festival y las propuestas paralelas para poner en valor la ecología o la historia de la zona son algunos de los ejemplos que han valido este reconocimiento, que sirve a su vez para premiar la "diversidad cultural" de la que hace bandera el Sinsal, con una programación ecléptica y que viajó, solo en 2023, por las músicas de Burkina Faso, Corea del Sur, Estonia, Uganda o Colombia, proporcionando al público la posibilidad de dar la vuelta al mundo sin moverse de la ría de Vigo.