La jefa del Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Teresa Martínez Ramonde, alerta de que la diabetes es un problema "serio" entre los gallegos mayores de 64 años. Advierte de que es una enfermedad que afecta ya al 14,8% de este colectivo y que en algunas zonas del interior llega incluso al 20%.


Druante la presentación de un programa de formación de sanitarios y pacientes pionero en España, ha recordado que en la diabetes tipo 2 "hay un componente genético que impide evitarla por completo. Pero señala que sí se puede retrasar evitando factores de riesgo como el "sedentarismo, la obesidad o la mala dieta".


Con el objetivo de informar sobre la enfermedad, en A Coruña se ha puesto en marcha en centros de Atención primaria un programa de formación dirigido tanto a profesionales sanitarios como a pacientes. "El objetivo es mejorar el conocimiento de la diabetes", ha indicado Teresa Martínez, asegurando que se busca hacer "hincapié" en la necesidad de mantener el tratamiento, seguir la dieta y hacer ejercicio.


Han diseñado "una rueda de los alimentos" que explica a los pacientes qué cantidad de cada uno de ellos pueden comer. También asesorarán sobre los ejercicios más convenientes o sobre la importancia de controlar la glucosa y qué hacer ante una bajada de la misma.

POWERED BY BIGPRESS