El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, resaltó la importancia que tiene la fisioterapia para el Sergas. Por eso, dentro del Plan gallego resaltó la importancia que tiene la fisioterapia para el Sergas. Por esto, dentro del Plan gallego de Atención Primaria 2019-2021, en los últimos tres años, la Xunta creó 40 plazas de fisioterapia.
El año pasado amplió en los presupuestos la creación de 13 nuevas plazas. esto supone un refuerzo con 50 plazas de esta categoría en los centros de salud. Además, indicó Comesaña, "a comiezos de este año se llevó a cabo un proceso de estabilización al convocar 84 plazas fijas".
El máximo responsable del Sergas, inauguró hoy, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, las III Xornadas da Sociedade Galega de Fisioterapeutas, en un acto al que también asistió el gerente del área sanitaria, Javier Puente Prieto, y en el que el titular de la cartera sanitaria puso de manifiesto la importancia de esta disciplina, que se manifiesta en el excelente complemento que es para muchas enfermedades, "tanto para curarlas como para mejorar la calidad de vida de los pacientes".
El Gobierno gallego quiere dar la relevancia que se merece a esta disciplina en el Sergas y en la Atención Primaria. La Xunta puso así en marcha un nuevo sistema de gestión integrada, XIDE, activo en el 70% de los centros de salud, que permite, aseguran, optimizar y regular el acceso a las citas en el primer nivel asistencial y dirigir al paciente, bajo su demanda, al fisioterapeuta, sin la intermediación de otro profesional.
García Comesaña ha señalado que desde su departamento "se está trabajando actualmente para homogeneizar la actividad de las agendas de fisioterapia y establecer un conjunto de normas que rijan los criterios de calidad en esta disciplina".
El conselleiro recalcó además que Sanidade acaba de establecer un proyecto piloto en el centro de salud pontevedrés Virxe Peregrina, que permite la interconsulta entre los profesionales de medicina de familia y fisioterapia. Esto es, digitalizarse el proceso de seguimiento compartido entre un el médico de familia y el fisioterapeuta.
"Desde la Xunta seguiremos trabajando para que los profesionales de esta disciplina, gracias a su labor y conocimientos, continúen construyendo una pieza fundamental del buen funcionamiento del Sergas".