Una amplia operación policial coordinada por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha desmantelado una red neonazi vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco llamada Combat 18. La operación, que se ha saldado con 14 entradas y registros en diversas provincias, ha permitido la detención de varios miembros de la organización.
Combat-18 o (acortado como C-18 o 318) está vinculado con el colectivo nazi transnacional Blood and Honour, relacionada con el movimiento shinkead. En España, este colectivo tiene vínculos con el disuelto Movimiento Social Republicano (MSR), partido político que tuvo cierta actividad en Galicia.
C-18 toma su nombre de las letras A y H, que son las iniciales de Adolf Hitler, se originó en Reino Unido en 1992 y se extendió posteriormente por varios países, entre ellos Alemania, donde fue prohibido en 2020 por su peligrosidad.
Según fuentes policiales, el epicentro de la operación se ha desarrollado en Cataluña, donde se han producido un total de diez entradas en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida). Fuera de Cataluña, se han producido cuatro entradas por parte de la Policía Nacional en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y Talavera de la Reina (Toledo).
El dispositivo policial, que se ha activado hacia las 6 de la mañana, ha contado con la participación de agentes de las Comisarías Generales de Información, de la Brigada de Respuestas Especiales (BRIMO), de las Arropieros, de los Grupos de Especial Intervención (GEI) y de la Unidad Canina.
GRUPO TERRRORISTA EN ALEMANIA
Blood and Honour (Sangre y Honor) es una organización neonazi internacional fundada en el Reino Unido en 1987. La organización está formada por jóvenes skinheads y nacional-socialistas, y tiene presencia en numerosos países, entre ellos España. En Europa, es epecialmente activa en países como Hungría y Ucrania, en cuya guerra han participado neonazis.
Blood and Honour se define como una organización "cultural" y "musical", pero sus actividades están vinculadas al extremismo violento. La organización es conocida por sus llamamientos a la violencia contra inmigrantes, minorías étnicas y personas de izquierdas o vinculadas al movimiento LGTBI.
En España, Blood and Honour fue declarada ilegal en 2010 por el Tribunal Supremo. Sin embargo, la organización ha continuado operando de forma clandestina.
Los símbolos de Blood and Honour son la calavera de la Totenkopf, la insignia de la 3ª División Panzer de las Waffen-SS, y las letras A y H, que son las iniciales de Adolf Hitler.
Las actividades de Blood and Honour incluyen, la organización de conciertos y eventos musicales de música neonazi, la difusión de propaganda neonazi a través de Internet y de medios impresos, la formación de milicias paramilitares y actos de violencia contra personas o grupos considerados como "enemigos".
Blood and Honour es considerada como una organización terrorista por el Gobierno de Alemania.