El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que su gobierno elaboarará una ley de prevención contra las adicciones para menores de edad que regularará los vapeadores, las bebidas energéticas y promoverá la "tolerancia cero" con el botellón.
En el discurso inicial del Debate sobre el estado de la autonomía, Rueda también ha anunciado la creación de un carné de descuentos para personas mayores de 65 que seguirá el modelo del 'carné xove' y la concesión de un bono de 5.000 euros anuales para personas con dependencia grande o severa que sean cuidados en sus domicilios por familiares.
En el ámbito de la atención a los mayores, el mandatario gallego ha avanzado la puesta en marcha de un complemento de 1.200 euros para las personas depedientes que tengan un bono para acudir a la residencia que no estará ligado al nivel de renta.
Según Rueda, esta medida está encaminada a la construcción de "un sistema de dependencia universal" en el que la atención no estará ligada al nivel de renta sino a las "necesidades" de la persona.