El exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, interviene durante una manifestación de SCC contra la amnistía / Foto: @EP


El exalcalde del Partido Socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, sujetando la Constitución en su mano, ha reivindicado la vigencia de la Carta Magna, llamando a defenderla y acusando a los independentistas de querer imponer un modelo de sociedad, de adoctrinar y de convertir las escuelas en un instrumento político.

 

Así se ha expresado este domingo en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en la ciudad de Barcelona, en la que también ha defendido que amnistía y autodeterminación "no es un debate político entre constitucionalistas: es un proyecto para que unos sigan en el gobierno y otros avancen en sus objetivos independentistas y derogar la Constitución", deslegitimando la ley y la justicia.

 

La presidenta SCC, Elda Mata, asegura que la amnistía y la autodeterminación son un "atentado contra la democracia y los cimientos de la convivencia" y que su identidad defenderá sin desfallecer los valores de la democracia.

 

La líder de Societat Civil Catalana ha pedido "volver a la senda de la concordia", con voluntad, trabajo y aprender de la historia, aprovechando la experiencia y alegando que los pueblos que no aprenden de la historia están condenados a reiterar sus errores.

 

Mata ha defendido así que esta manifestación es "un potente altavoz contra la amnistía y la autodeterminación", un acto que no va de partidos ni de izquierdas o derechas, sino de reivindicar el espíritu de la Transición.
 

ÁLEX RAMOS

Álex Ramos ha acusado a los líderes del movimiento independentista de irresponsables por haber "creado dos pueblos" en Cataluya, y los manifestantes han silbado cuando ha hablado del Govern de la Generalitat, al que ha tachado de totalitarista por desprestigiar a quien ejerce el derecho de manifestación y libertad de expresión en la calle.

Ha mostrado su decepción con algunos partidos por plantearse pasar las "líneas rojas" de la amnistía y la autodeterminación y ha añadido que, si estos partidos hubieran planteado estas cuestiones en sus programas, el resultado de las elecciones generales habría sido distinto.
 

TERESA FREIXES

Freixes, por su parte, ha definido la ley de amnistía como un gesto de discordia dirigido "a una infame compra de votos para una investidura cuyo objetivo es la perpetuación en el poder".

Ha asegurado que, en caso de aprobarse la ley, Cataluya sería "el conejillo de indias" para otras regiones, y ha pedido que no se usen las lenguas como una herramienta de confrontación.
 

PERIODISTAS INCREPADOS

Al final de la manifestación, algunos participantes han increpado a periodistas de TVE, TV3 y La Sexta cuando intentaban conectar en directo, gritándoles 'cobardes' y 'manipuladores'.

El acto ha acabado con 'El cant de la Senyera', el himno de España, el de la Unión Europea y la canción 'Resistiré', del Dúo Dinámico.

POWERED BY BIGPRESS