El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado en la mañana de este viernes la autorización a la regasificadora Reganosa para la instalación de un sistema para garantizar el aprovechamiento de la energía y permitir prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento, ya que en la planta situada en la localidad coruñesa de Mugardos se instalará un sistema de compresión, con una inversión de 16,6 millones.
Este nuevo equipamiento para la terminal de gas natural licuado ya cuenta con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica.
En el futuro, sin importar el volumen de emisión a la red que se esté llevando a cabo, el complejo podrá ofrecer por separado todos los servicios previstos en la regulación: puestas en frío, cargas de grandes buques, aprovisionamientos de pequeños barcos o puestas de gas.
UNIVERSIDAD
En otro orden de asuntos, el organismo que preside Francisco Barea también ha aprobado la firma de un convenio entre el ente portuario y la Universidade da Coruña para la mejora de la competitividad del puerto de la ciudad naval, aplicando la I+D+i para de esta manera realizar "una investigación sobre los factores implicados en la operatividad", así como un estudio de mejora y transferencia de tecnología para la explotación del mismo.
Así, tras recoger datos de accesibilidad, características de los muelles y la agitación en el interior del mismo, además de las condiciones de atraque, así como la estriba y desestriba, se buscará "mejorar su predicción para optimizar la explotación y planificar las actuaciones de cara al futuro", en un acuerdo que tiene una vigencia de cuatro años.
La información obtenida permitirá el desarrollo de una herramienta predictiva, basada en la inteligencia artificial, que sirva de apoyo en la explotación actual y permita mejorar las operaciones de los buques, así como la gestión diaria.