Ratifica que habrá techo de gasto con las previsiones de la Xunta pese a no tener "ningún dato" del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado que las últimas medidas anunciadas por él mismo, como las ayudas para familias con hijos federados en algún deporte o las rebajas fiscales para la compra de vehículos de segunda mano, se enmarquen en la proximidad de las elecciones autonómicas.

Preguntado sobre si guardan relación con un posible adelanto de los comicios en Galicia, que en principio tocarían para mediados de 2024, Rueda ha ceñido estas medidas a que irán incluidas en los presupuestos del próximo año. "En dos semanas", según sus estimaciones, recibirán 'luz verde' del Gobierno autonómico para remitirlas al Parlamento.

El titular de la Xunta ha insistido en que es ahora "el momento" de anunciarlas, en plena elaboración de las cuentas autonómicas, "por muy nerviosos que se pongan en la oposición".

Es más, ha reivindicado la "amplia aceptación" que tuvieron el bono deportivo y la rebaja tributaria a la compra de coches usados entre la población.

Asimismo, sobre la celebración la próxima semana del debate del estado de la autonomía en el Legislativo --entre el lunes y el miércoles--, Rueda ha avanzado que hará "un balance" de su gestión y que hablará también "de lo que se va a seguir haciendo" por parte de la Xunta.

De esta forma, ha deslizado --al ser preguntado al respecto hasta en dos ocasiones-- que no prevé anunciar en el Parlamento ningún horizonte temporal para las elecciones.

HABRÁ TECHO DE GASTO
En clave financiera, el presidente gallego ha vuelto a lamentar no tener "ningún dato" ni previsiones financieras por parte del Gobierno estatal para poder elaborar los presupuestos autonómicos para 2024.

Pese a ello, ha ratificado que la Administración autonómica aprobará el techo de gasto --trámite que, habitualmente, se aprobaba en el Parlamento durante el verano--, porque "es bueno tenerlo".

Así lo ha dicho, al responder a la pregunta de si su Gobierno podría sacar adelante los presupuestos sin tener primero el techo de gasto.

"A DOS SEMANAS" DE APROBAR LAS CUENTAS
El presidente ha confirmado que están "a dos semanas, aproximadamente", de presentar las cuentas autonómicas de 2024 y enviarlas ya al Parlamento para que entren en vigor el 1 de enero, tal y como ya había comprometido en declaraciones pasadas.

En este contexto, aunque todavía no haya ese techo de gasto, ha asegurado que lo habrá "pero con una estimación de la Xunta" y "no" con los datos que debe trasladar la Administración General del Estado

"Una semana más sin que nos suministren ningún dato es una semana más que vemos cómo se negocia el dinero de todos para comprar una investidura", ha censurado, en referencia a los contactos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para sacar adelante su investidura

POWERED BY BIGPRESS