Marcos Maceira, presidente de A Mesa, cargó contra el presidente de la Xunta por formar parte de la cita económica que se celebra estos días en el islote arousano.
Además, la plataforma recordó que Rueda también se opone al uso del gallego en el Congreso: "Es indicativo del profundo desprecio que siente el señor Rueda por el gallego, por Galicia e incluso por el cargo que ocupa".
A Mesa pola Normalización Lingüística ha vuelto a protestar un año más en O Grove (Pontevedra), con motivo de la celebración del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, contra la deturpación del topónimo de Illa da Toxa en el nombre del evento.
En esta concentración, en la que han participado representantes del BNG, como la diputada autonómica Montse Prado, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha lamentado la participación del titular de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración de este acto "cuya carta de presentación es el ataque a la toponimia gallega y a la legislación que la oficializa".
Maceira ha calificado de "vergonzosa" su presencia en el foro, que este jueves ha inaugurado el rey Felipe VI, y ha lamentado que el gallego "sea el único presidente contrario a la presencia de su lengua en el Congreso".
"Todo esto es indicativo del profundo desprecio que siente el señor Rueda por el gallego, por Galicia e incluso por el cargo que ocupa", ha sentenciado.