Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, anunció la puesta en marcha de la medida esta mañana en la puesta de largo del curso político.
Además del bono, la Xunta ha trasladado su compromiso de que no habrá subidas de peajes en las autopistas de titularidad gallega.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado un acto en el que han participado todos sus conselleiros, así como altos cargos de la Administración gallega, para anunciar una nueva medida que se plasmará en los próximos presupuestos para 2024: el impulso de un bono de 120 euros para ayudar a los escolares de entre seis y 16 años que "quieran practicar deporte y estén federados".
En un acto de inicio de un curso que tendrá carácter electoral --puesto que, aunque no haya adelanto, las elecciones autonómicas tocarían el año próximo-- bajo el lema 'Hechos, objetivos, futuro', en el que ha llamado a su equipo a "no conformarse" y seguir gobernando sin caer en "inercias", Rueda ha reivindicado el compromiso de su Ejecutivo con "ayudar a las familias" y ha formalizado este anuncio. Según cálculos de la Xunta, el bono podría tener unos 135.000 beneficiarios.
"Queremos ayudar a las familias en estos gastos añadidos a los tradicionales de la vuelta al 'cole', y también se trata, y creo que es muy importante, de fomentar el deporte y la vida saludable entre los más pequeños", ha recalcado, en un evento en el que ha ido repasando los hitos de los principales departamentos autonómicos, y en el que, tras reivindicar la estabilidad autonómica, ha garantizado que Galicia tendrá los presupuestos de 2024 aprobados en el plazo correspondiente.
"Por supuesto que vamos a tener presupuestos cuando llegue el 31 de diciembre. Facenda y el resto de consellerías están trabajando, llevan meses trabajando", ha recalcado, antes de incidir en que mantendrá sus reivindicaciones al Gobierno en asuntos de relevancia para Galicia como las infraestructuras, algunas, ha reprobado, con "atrasos incomprensibles" o que van "a un ritmo mucho más lento de lo que deberían".
AUTOPISTAS
En este punto, ha ratificado que el año próximo no habrá subidas de peajes en las autopistas de titularidad gallega ni tampoco habrá "nuevos peajes, mientras que se dará impulso a autovías muy importantes. "Ahí están los avances de Nadela-Sarria, Tui-A Guarda o Santiago-A Estrada", ha ejemplificado, y ha avanzado la voluntad de mantener el transporte público gratis para los jóvenes a través de la tarjeta 'Xente Nova'.
"Y seguiremos con una intensa bonificación para la población en general", ha apostillado, además de avanzar que el Ejecutivo autonómico también mantendrá la apuesta por la cultura y por la lengua. "Tenemos la enorme riqueza de tener dos lenguas y de tener una cultura con muchísima identidad, con muchísima tradición, con muchísima fuerza y, sobre todo, con muchísimo futuro", ha aseverado.