La empresa de teleservicios Teleperformance planea llevar a cabo un despido colectivo que afectaría a 158 empleados en el centro de Ponferrada, 38 en A Coruña, cuatro en la sede central de Madrid y 110 en la plataforma del parque empresarial Carretera Amarilla de Sevilla capital. En respuesta a esta situación, los sindicatos han convocado a la plantilla a una jornada de huelga programada para el próximo lunes 18 de septiembre.
Para este expediente de regulación de empleo, la representación de la empresa habría esgrimido "causas organizativas y productivas" que habrían concurrido para motivar la decisión, con efectos sobre las plantillas de varias campañas de teleservicios contratadas por Vodafone y una de Netflix.
Los sindicatos que representan a la plantilla, CCOO, CGT, UGT, la CIG y CSIF, han distribuido una comunicación entre los trabajadores en la que critican duramente el ERE, calificándolo de "insultante". Argumentan que Teleperformance ha "duplicado sus beneficios en los últimos años" y que el despido colectivo tiene como objetivo "ampliar los márgenes de beneficio empresarial con la merma de puestos de trabajo", sin presentar "alternativas" a los despidos.
Por este motivo, los sindicatos han convocado a la plantilla para una jornada de huelga fijada para este lunes, toda vez que el periodo de consultas del ERE se extendería hasta el próximo 3 de octubre.
En julio de 2013, hace ahora algo más de diez años, Teleperformance inauguraba su entonces nuevo centro de trabajo en la calle Economía del polígono Carretera Amarilla, en Sevilla capital, donde unificaba las plantillas de las dos plataformas con las que contaba hasta entonces la empresa en el edificio Viapol y en el centro comercial Los Arcos.
Con la creación de este nuevo centro en el parque empresarial Carretera Amarilla, la empresa anunciaba una ampliación de su plantilla hispalense, que crecía de 440 a 770 personas según la entidad, toda vez que en 2015 la plantilla sevillana protagonizaba paros parciales ante la "política de despidos" de Teleperformance, según los portavoces sindicales.