El Partido Popular de Teo ha asegurado que la auditoría interna del Ayuntamiento encargada a la intervención municipal hace dos meses por la actual alcaldesa, la popular Lucía Calvo de la Uz, revela "gravísimas irregularidades" en la gestión del gobierno anterior, que tuvo "nulo respeto por la legalidad vigente".
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el PP asegura que el informe, que solo analiza lo sucedido en los años 2022 y 2023, desvela que el equipo precedente, encabezado por el grupo político Son de Teo y que gobernó el coalición con el PSOE parte de la pasada legislatura, tramitó un total de 1.281 facturas por importe de más de 1 millones de euros sin elaborar propueta de gasto ni hacer tampoco la retención de crédito como, según explica, "exige expresamente la ley".
El PP asegura, entre otras cuestiones, que aparecen también 15 contratos en situación de "precariedad" o que, "excediendo las cuantías toda para contratos menores —15.000 euros—, no fueron licitados, excedieron el límite temporal máximo, carecen de expediente de contratación o fueron fraccionados, "burlando ese máximo legal".
De entre estos contratos, los populares destacan uno por su elevando montante, el de la recogida de residuos sólidos urbanos, por más de 60.000 euros, además del servicio del campamento infantil de verano de 2023, con más de 64.000 euros; el del Servicio de roza de cunetas de Calo, con más de 38.000 euros, o el de las obras del Instituto de Cacheiras, que excede los 48.000 euros.
El PP sostiene que la auditoría, que "recuerda las decenas de informes desfavorables" de la intervención contra "muchas decisiones" del anterior gobierno, habla de un "descontrol" del anexo de personal que el Ayuntamiento incorporaba al presupuesto.
El Partido Popular también ha advertido de las "irregularidades" en el apartado de las subvenciones, especialmente en la "fase de justificación", especialmente en el capítulo de deportes y educación.
Señala también que el último capítulo del informe está dedicado a la situación general de las cuentas del Ayuntamiento, con una deuda viva de 3,4 millones deeuros a cierre del año pasado. Se trata de una cuantía que, según la alcaldesa, "podría crecer en los próximos meses como consecuencia de otras actuaciones ejectudas durante la anterior legislatura".
"Con independencia de las responsabilidades legales que se puedan derivar de los datos relevados en ese informe", añade la alcaldesa, "lo cierto es que esta es la realidad que nos encontramos al llegar".