La política danesa dejó esta particular escena durante el foro celebrado en Santiago de Compostela, en la primera de las dos jornadas del encuentra.

 

Con Vestager compite Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de Daniele Franco, y Teresa Czerwinska, hoy vicepresidenta de la institución. 

 

Foto: EP

 

 

 

La candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la danesa liberal Margrethe Vestager, ha dedicado un descanso de la reunión informal de Ecofin, que se celebra este viernes y sábado en Santiago, a ponerse a tejer.

Al mismo tiempo que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se encontraban ya sentada antes del inicio de la sesión de trabajo UE-CELAC: 'El programa de inversiones Global Gateway', se ha podido ver a Vestager en una sala del mismo edificio de la Cidade da Cultura tejiendo en un sofá a la vez que hablaba por teléfono. Mientras, diferentes dirigentes como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han ido llegando a este plenario.

Previamente, la ya ex vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, que compite con Calviño por el puesto en el BEI, ha señalado en declaraciones a la prensa que está en Santiago de Compostela como parte de la delegación danesa en el marco de la reunión informal del Ecofin.

Precisamente, la danesa Margrethe Vestager es conocida por haberse puesto a tricotar en otras ocasiones durante plenos de la Eurocámara.

Antes de este encuentro, los asistentes al Ecofin han realizado una foto de familia sobre las 13,00 horas a la que Calviño ha llegado hablando amistosamente con Lagarde.

 

PROCESO DE DECISIÓN

El proceso sobre la decisión para elegir al próximo presidente del BEI le corresponde al presidente del consejo de Gobernadores del Banco, que recae en este momento en el ministro de finanzas belga. No hay un procedimiento escrito, salvo que se deberá elegir a un nuevo presidente antes de que culmine el mandato del actual a finales de este año. "No creo que nadie espere ningún tipo de decisión este fin de semana", ha dicho Vestager.

Además de Vestager, se han trasladado a Santiago también otros dos rivales de Calviño: el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, y la polaca Teresa Czerwinska, que ocupa actualmente la vicepresidencia del BEI.

La presencia de todos ellos, con la única excepción del candidato sueco Thomas Östros (también vicepresidente del BEI), puede dar lugar, según ha apuntado la propia Calviño, a "conversaciones" sobre el relevo de Werner Hoyer, aunque ha señalado que ella no va a abordar esta cuestión y ha recalcado que lo que está previsto es que se aborde el tema durante el desayuno informal del Ecofin de este sábado. 

 

POWERED BY BIGPRESS