Los Servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) vuelven a vivir una nueva situación de colapso, según refiere en su denuncia la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS. En esta ocasión, y a punto de arrancar el otoño con la consecuente aparición de los primeros casos de gripe -que convivirán con los casos de Covid, cuando hoy hay 38 enfermos ingresados en el hospital compostelano, tres de ellos en la UCI-, el colectivo denuncia el "uso ilegal de los corredores" del hospital para colocar a los pacientes graves.
En total, y según este relato, este miércoles, a las 15:20 horas, eran 15 los pacientes graves, en sillas de ruedas y camillas, los que se encontraban en los corredores de acceso. Junto a ellos, había 26 enfermos más, "con y sin ingreso firmado", "ocupando los espacios de trabajo".
"Constituye una vulneración sistemática y planificada de los derechos fundamentales de los pacientes. Su uso como almacén de personas resulta contrario a la finalidad del servicio establecido en la Ley de Salud de Galicia y a los estándares de calidad fijados por el Ministerio de Sanidad", reiteran desde la organización al tiempo que señalan que el hospital "pretende normalizar como zona de espera y, eventualmente, de atención un lugar de paso que no fue diseñado para la atención urgente y que expone públicamente a los pacientes".
REPROCHES A LA DIRECCIÓN
"Los pacientes colocados en los corredores de acceso están sufriendo una vulneración flagrante del derecho la intimidad y dignidad además de estar soportando un progresivo deterioro de su estado de salud El uso de los corredores de acceso para colocar pacientes en espera de ser atendidos es contrario la normativa laboral que obliga la que las vías de tránsito y evacuación tienen que estar libres de camas y pacientes", inciden en su comunicado.
En la misma lína, señalan que en las últimas horas lo ocupación había sido "baja" y con recursos disponibles "que no están siendo gestionados adecuadamente y en el momento en que son reclamados por el personal". "La gerente Eloína Núñez y el coordinador del servicio, Plácido Mayán, persisten en su ejercicio de irresponsabilidad, no solo cara los pacientes, sino también cara los trabajadores del CHUS que se ven obligados a trabajar en condiciones de presión intolerables que afecta a la calidad asistencial que recibimos y al nivel de comisión de errores en la atención", reprochan, acusándolos de "pasar por encima de la salud de trabajadores y pacientes".