La cadena de supermercados Lidl ha aumentado la plantilla en Galicia en un 25% en los últimos cinco años y prevé contratar a unas 40 personas este 2023, según la información de la compañía que se ha instalado en la Comunidad gallega hace 25 años. Actualmente, cuenta con un equipo de cerca de mil empleados, 200 de ellos en el último lustro.

Esto se debe, principalmente, al plan de expansión que la compañía está llevando a cabo en los últimos años en este territorio y que le ha permitido modernizar y abrir nuevas tiendas.

Al respecto, el director regional de Lidl en Galicia, Jaime Herrá, destaca que "el aumento progresivo de la plantilla en Galicia refleja claramente la apuesta por generar riqueza en el territorio, pero, sobre todo, pone en valor el compromiso por generar una mayor certeza y seguridad entre nuestros trabajadores y trabajadoras, gracias al volumen de contrataciones indefinidas".

En este sentido, los contratos laborales de carácter indefinido que la empresa ofrece a día de hoy en el territorio ya rozan el 95% del total de su plantilla.

EMPLEO POR PROVINCIAS
Aunque el aumento de las contrataciones en los últimos cinco años ha sido significativo en las cuatro provincias gallegas, A Coruña y Pontevedra experimentaron un crecimiento destacado. En la coruñesa, fue del 20% y se acerca a los 500 empleados, mientras que en la provincia pontevedresa se registró el dato más destacado superando el 40%.

Tanto en Lugo como en Ourense, la plantilla de la compañía ha seguido creciendo hasta superar el medio centenar de personas en ambos casos.

Asimismo, la marca tiene previsto mantener el ritmo de generación de empleo directo en toda la comunidad autónoma y contratar a unas 40 personas durante este año 2023.

IMPACTO EN EL MERCADO GALLEGO
Estas cifras refuerzan las del último estudio de impacto realizado por la consultora PwC, que revela que Lidl "ejerce un papel clave como dinamizador del mercado laboral gallego, no solo ampliando su propia plantilla, sino también generando puestos de trabajo para otras empresas", explica la compañía.

En este sentido, y tal y como se desprende del informe, la compañía ya es responsable de más de 7.600 puestos de trabajo en esta región (un 0,70% del total autonómico) --entre directos, indirectos e inducidos-- y, por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 7 adicionales.

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
El compromiso de la empresa con la generación de empleo y la estabilidad y seguridad laboral de su plantilla está también encaminada a la apuesta por la formación y el empleo juvenil de calidad, la cual se materializa en la colaboración que realiza la cadena de supermercados con centros de estudio de Galicia para el desarrollo de la Formación Profesional Dual.

Se trata de un modelo educativo que combina la formación teórica en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa, por lo que, gracias a estos grados formativos, los alumnos, además de recibir clases teóricas, pueden realizar periodos de prácticas reales y remuneradas en distintos establecimientos de la compañía.

Lidl lleva desde 2012 impulsando esta iniciativa a nivel nacional y ya la está desarrollando en 13 comunidades autónomas (colaborando con 47 centros de estudios, en los que se han ofrecido un total de ocho titulaciones).

A nivel regional, en Galicia, el proyecto se inició en 2019 y, desde entonces, se ha realizado hasta en 5 centros educativos: la escuela A Guía --en Pontevedra--; el centro Menéndez Pidal, el CPIF Rodolfo Ucha Piñeiro y el IES Pontepedriña --en A Coruña-- y el CPIF Portovello --en Ourense--, a través del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

36 PUNTOS
La apuesta de Lidl por Galicia Lidl cuenta actualmente con una red de 36 puntos de venta en el territorio donde, en su objetivo por incorporar artículos autóctonos a su surtido de forma progresiva, ya compra producto por valor de unos 330 millones de euros anuales a casi 75 proveedores.

Entre los artículos que adquiere destacan lácteos, aceite, vinos, congelados o diversos productos del campo gallego. De todas sus compras en esta comunidad, la cadena de supermercados exporta un 26% a su red de más de 12.000 tiendas en una treintena de países.

Asimismo, la actividad de Lidl en Galicia también tiene un destacado impacto en la economía autonómica. Según el mismo estudio de PwC, la cadena aporta cerca de 360 millones de euros anuales al PIB de esta comunidad (un 0,64% del total autonómico).

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