Xaquín Fernández Leiceaga o Xosé Luis Méndez Romeu. Uno de los dos será el candidato de los socialistas gallegos en las elecciones autonómicas de otoño, el encargado de liderar el asalto a la Xunta que intentará mantener Alberto Núñez Feijóo.
El proceso de primarias se convirtió definitivamente en un cara a cara después de que el tercer aspirante, Gonzalo Caballero, no consiguiese los 1.010 avales necesarios para presentarse, que suponen un 10% de la militancia gallega.
Sí llegaron, y de sobra, los otros dos candidatos. Todo parece apuntar a una ajustada confrontación por el liderazgo de los socialistas, ya que por lo pronto los avales presentados son bastante semejantes.
Xaquín Fernández Leiceaga afronta "animado" el proceso tras reunir cerca de 2.800 militantes socialistas de las cuatro provincias, especialmende de A Coruña. De ahora en adelante se dedicará a visitar las agrupaciones para hacer llegar a todos los militantes su proyecto, con el que aspira a su "ganar" a su "adversario", "el PP".
Xosé Luis Méndez Romeu, por su parte, ha superado los 2.800 avales. De hecho, no se ha resistido a destacar a través de twitter que su candidatura ha obtenido "más que cualquiera de las otras". Previamente, ya había asegurado que sus avales procedían mayoritariamente de zonas urbanas e incluso de ciudades "donde gobierna la area", algo que para él indica que están consiguiendo "recuperar la ilusión en los lugares donde tuvimos un resultado peor en las últimas municipales".
Los dos candidatos serán proclamados oficialmente el 19 de mayo. Ahí se abrirá la campaña interna, que tendrá que lugar entre el 20 y el 27. Los militantes están llamados a las urnas para el 28 de este mes.