El BNG ha reprochado al Ministerio de Transportes que casi nueve meses después del accidente de autobús en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, en el que murieron siete personasl al caer el vehículo al río Lérez, todavía no haya acometido obras para mejorar la seguridad ni en el puente de Pedre ni en la carretera N-541.
Así lo ha trasladado el diputado en el Congreso, Néstor Rego, a través de una pregunta parlamentaria en la que insta al Gobierno central a llevar a cabo una reforma integral de la carretera nacional entre Ourense y Pontevedra, señalada como "una de las más peligrosas del Estado".
"La N-541 figura estre los viales con mayor siniestralidad en los listados de RACE. Una posición que se repite año tras año sin que se adopten medidas para su mejora, acondicionamiento y rehabilitación", ha señalado el diputado nacionalista en el Congreso, que advierte que, precisamente, los puntos más peligrosos de esta vía son los que transcurren entre Cerdedo-Cotobade y por Forcarei.
Fue en Cerdedo-Cotobade donde ocurrió el accidente de autobús en el que en la pasada Nochebuena fallecieron siete personas al precipitarse al río Lérez desde el puente de Pedre, una tragedia que, a juicio de Rego, debería haber supuesto un "punto de inflexión" para que se agilizasen actuaciones en la zona.
Rego lamenta, no obstante, que más de ocho meses después del siniestro, al que siguió semanas después la muerte de un motorista a menos de 10 kilómetros de distancia en la misma carretera, el ministerio "todavía no hizo nada", a pesar de haber considerado las obras como una "prioridad".
DIADA DE CATALUNYA
El BNG ha comunicado este sábado que estará representando en los acto de la Diada de Catalunya, que se celebra este lunes 11 de septiembre a través de la eurodiputada Ana Miranda y el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Rubén Cela.
Los responsables del área Internacional de la formación frentista participarán en actos a partir de este domingo, cuando asistirán a una conferencia sobre el derecho a decidir en el campus de la Universitat Pompeu Fabra.
El lunes 11, la delegación del Bloque participará en la ofrenda floral frente al monumento a Rafael Casanova y, más tarde, acudirán al acto público organizado por Esquerra Republicana de Catalunya.