El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, negó que se hayan producido ataques rusos en territorio rumano, pese a las denuncias de Kiiv, pero advirtió de que están preocupados porque los ataques ocurren cerca de la frontera. Poco después un ministro de su propio gobierno daba una versión diferente.
"No ha habido ningún elemento, ningún dron, ni ninguna otra parte de un dispositivo que haya llegado a Rumanía", ha afirmado el mandatario después de que las autoridades ucranianas insistieron el martes en que tenían pruebas de que unos drones rusos habían terminado en el territorio.
Iohannis ha asegurado que tiene un "control total" de la situación: "Lo he revisado absolutamente todo y puedo tranquilizar a la población. No ha llegado nada a Rumanía. Pero estamos preocupados porque estos ataques se producen a muy poca distancia de la frontera rumana", ha explicado.
En este sentido, matizó que el martes hubo ataques a unos 800 metros de la frontera. "Sin embargo, estamos alerta y en la OTAN, estamos muy bien defendidos", afirmó, según recoge el diario 'Libertatea'.
Sin embargo, estas declaraciones del mandatario contradicen las del ministro de Defensa Angel Tilvar. Reuters cita al ministro de Defensa de Rumania diciendo que "yo confirmo que piezas de lo que puede ser elementos de un dron fueron encontradas". Tilvar añadió que el área fue evacuada y que se está investigando su orgien.
Rumanía forma parte de la OTAN, por lo que teóricamente goza de la protección de todos los estados miembro de la Alianza. De hecho, cada país tiene derecho a invocar la cláusula de defensa colectiva si consideran que están bajo algún tipo de amenaza.