La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade colaborará con las tres universidades públicas de Galicia con el objetivo de obtener una radiografía de la realidad de Galicia en materia de reparto de tareas doméstricas y cuidados entre mujeres y hombres.
La iniciativa se incardina en los trabajos que el Consello Galego das Mulleres desarrolla mediante la Mesa de Coidados con el fin de obtener conocimiento científico y especializado en materia de conciliación y corresponsabilidad.
La Xunta ha informado que destinará 60.000 euros de presupuesto para financiar tres convenios con las tres entidades académicas, en el marco de las actuaciones que promueve para desarrollar el Plan Correponsables en la comunidad gallega.
La USC, por su parte, abordará la temática de la correponsabilidad desde el punto de vista de la salud mental de las personas cuidadoras.
La UVigo se dedicará a la investigación sobre el ámbito normativo en el campo de los cuidados y en la implantación de actuaciones favorables por empresas e instituciones.
Por otro lado, la UDC será la encargada de analizar el aspecto sociológico de esta realidad.
Por estos tres convenios, en los próximos meses desarrollarán en Galicia congresos especializados y sesiones de trabajo, recopilarán información de diferentes fuentes, realizarán análisis estadísticas y podrán desarrollar proyectos de investigación en el ámbito académico.