El Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia (COTSG) ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la Xunta "de no contratar a nuevos profesionales para ejercer la figura de coordinación de Bienestar en los centros educativos".
"El profesorado debe renunciar la parte de las horas de docencia para realizar funciones propias del campo social", señala el COTSG, para quien "la Xunta se niega a invertir recursos en la educación, repercutiendo negativamente en las familias gallegas".
Con ello, alude a la resolución del Diario Oficial de Galicia (DOG) "que recoge la orden que regula esta figura, que será designada entre el profesorado".
El COTSG ya había presentado una serie de aportaciones al anteproyecto de esta orden, que se suma a escritos y reuniones en los últimos años, "para instar a la Xunta a que se incorporaran la profesionales del campo social, como el Trabajo Social, para asumir estas funciones".
"Esta figura se crea al amparo de la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia, que permitía crear nuevo personal para asumir las funciones".
"La Xunta opta por la opción de la precariedad: no contratará a nuevos profesionales y otorga a los docentes estas funciones, para las que no tienen formación", señalan desde el COTSG, que avanza que presentará una nueva propuesta para que los centros cuenten con estos profesionales.