Primer triunfo de Pedro Sánchez de cara a ganarle la batalla a Alberto Núñez Feijóo en la investidura del futuro Gobierno de España. El líder de los socialistas se acerca a la presidencia después de que el PSOE haya alcanzado un acuerdo con los independentistas de ERC y Junts, que dieron su apoyo para que la candidata del bloque progresista, Francina Armengol, presida la Mesa del Congreso.
Con 178 votos, Armengol presidirá la Cámara que en la anterior legislatura presidió Meritxell Batet. Su control es clave para que el futuro Gobierno pueda impulsar nuevas leyes y para el funcionamiento del Congreso. No habrá sorpresas, en cambio, en el Senado, donde hay mayoría conservadora y en donde el presidente será Pedro Rollán, a propuesta del PP.
El acuerdo con Junts llegó a última hora después de que la formación catalana anunciase a principios de semana que su decisión no se daría a conocer hasta justo antes del proceso de votación. El uso de las lenguas cooficiales en las Cortes o una investigación sobre el espionaje a independentistas en el 'Caso Pegasus' son algunos de los acuerdos alcanzados con Junts y ERC, claves tanto para la Mesa del Congreso como para la futura investidura.
INVESTIDURA
Superado este primer escollo, el diálogo entre las distintas fuerzas progresistas girará a partir de ahora en torno a la futura investidura. La propuesta del rey Felipe VI será clave, pero en estos momentos solo Pedro Sánchez parece el candidato capaz de reunir los suficientes apoyos en el Congreso como para gobernar.
En su intervención de esta mañana, Gabriel Rufián y Teresa Jordà, que han negociado con los socialistas, indicaron que el pacto alcanzado solo se circunscribe a la Mesa del Congreso, y no va más allá. La investidura sigue en el aire en estos momentos y tanto ERC como Junts, donde Puigdemont encabeza las demandas de los independentistas, son capitales para que cristalice.
Una "segunda fase de la negociación", como se subraya en el acuerdo, será la negociación que puede llevar a Sánchez a la presidencia. En ese encuentro se tratarán aspectos como una ley de amnistía o la posibilidad de un referéndum en Cataluña.