La Sociedad Gitana Española,ha presentado hoy denuncias contra los auntamientos de Pontevedra, Porriño, Moaña, Cangas del Morrazo y Bueu por el uso irregular de sus normativas municipales de venta ambulante. En su opinión, estas normativas no se ajustan a la Ley de Comercio de Galicia y otras normas relacionadas con el comercio ambulante.
Acusan a las administraciones otorgar licencias de venta ambulante en sus mercadillos de manera aleatoria, arbitraria y discriminatoria, excluyendo a ciertos vendedores ambulantes, asociaciones de vendedores, y asociaciones de comerciantes.
La Sociedad opina que las normas locales contravienen las leyes y directrices de rango superior, que requieren que todas las licencias sean sometidas a un sorteo público .
El ente dice que tras advertir reiteradamente a estos Concellos sobre las que tildan de prácticas ilegales y solicitar reuniones sin recibir respuesta, las denuncias han sido presentadas en el juzgado de guardia de Cangas do Morrazo. En las demandas la sociedad está representada por su secretario M. Angel Benedicto.