La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera "discriminatorio" que la Consellería de Sanidade permita, a partir de enero de 2024, que los médicos que compatibilice su labor en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la sanidad privada puedan cobrar el complemento específico.

En un comunicado, la AGDSP manifiesta su "más enérgico rechazo" a que se abone este plus considerado "de exclusividad" a los facultativos que ejerzan también en el sector privado, al considerar que la Xunta busca "pagar favores y fraguar alianzas con una parte del personal sanitario".

Además, tacha la medida de "discriminatoria", porque los médicos que solo trabajan en la privada se quedan "fuera de esta subida", y advierte de que "viola de manera flagrante" la ley de incompatibilidades. De hecho, este colectivo lo vincula con la proximidad de las elecciones autonómicas --salvo adelanto, deben ser el próximo verano como muy tarde--.

Se trata de un acuerdo que alcanzaron el Sergas y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que, a partir del 1 de enero de 2024, los facultativos que compatibilizan ambos sectores puedan percibir el complemento en una cuantía hasta 180 euros menor que los que tienen dedicación exclusiva. Fue uno de los compromisos adquiridos por la Xunta para frenar la huelga de médicos del pasado mes de abril.

La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública considera que esta "desastrosa e irresponsable medida" debería ser rechazada "por la mayoría del personal" del Sergas, por los sindicatos, por los partidos de la izquierda y por la población.

POWERED BY BIGPRESS