Archivo - Vista Equina / Foto: Feira Internacional de Galicia Abanca

Equina Galicia, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia, con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, dio comienzo hoy en la Feira Internacional de Galicia Abanca. La celebración contará con tres días de competiciones y actividades en los que de nuevo se convertirá en uno de los eventos ecuestrs más destacados del país.

 

Hoy Equina Galicia se centra en las primeras secciones del IX Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, concurso morfofuncional que es el eje central del evento y valorará tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos. Esta mañana se desarrollaron las secciones de potros de 3 años y los sementales de 4 o más años.

 

Este campeonato cuenta con categoría tres estrellas, la máxima a nivel nacional, la cual le ha vuelto a conceder la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española por su evolución, organización e infraestructuras del recinto. Nuevamente será por su clasificatoria para la final del Campeonato del Mundo, que se celebrará en Sevilla del 28 de noviembre al 3 de diciembre, en el marco del Salón Internacional de Pura Raza Española.

 

Dentro de esta sección, se concederá por primera vez premios en metálico como apoyo al sector ganadero de competición. Estos se concederán a la ganadería campeona con cobra y a la ganadería expositora con o sin cobra, así como a los campeones adultos y jóvenes de movimientos, a los mejores potros y potras gallegos de entre 2 y 3 año y también el major presentador y jinete.

 

El concurso cuenta este año con la participación de más de noventa ejemplares de pura raza española que lo convierten en el segundo campeonato de España en número de animales participantes. Pertenecen así a 51 ganaderías destacadas la mayor cifra del concurso hasta ahora, de las cuales la mayoría proceden no solo de España, si no también del extranjero, como es el caso de EEUU, Nicaragua, Costa Rica, México, Italia, Francia, Bélgica y Alemania.

 

Se trata pues de un salto cualitativo, ya que la presencia de participantes de otros países se limitaba a uno o dos en los últimos años. Esto se debe, afirman desde el propio certamen, al reconocimiento obtenido por el mismo.

POWERED BY BIGPRESS