La Asociación El Defensor del Paciente ha recogido la denuncia realizada por SOS Sanidade Pública Compostela, elevando hasta el fiscal superior de Galicia los supuestos retrasos de citas a pacientes oncológicos del Hospital Clínico de Santiago. 


En una carta dirigida directamente al fiscal Fernando Suanzes, se explica que los pacientes están siendo llamados para aplazar "en más de ocho meses" sus revisiones, algo que representa "evidentemente" poner en riesgo su calidad de vida y curación, ya que "el paciente con cáncer debe ser escrupulosamente revisado asiduamente y con mucha atención". 


Advierten del riesgo de que los pacientes puedan tener "una metástasis no detectada por falta de revisión y se ponga en peligro su vida". Apelan a la intervención del fiscal, considerando  "muy humillante" que un paciente "tenga casi que pedir limosna para tener el derecho fundamental a la salud". 


Desde SOS Sanidade Pública en Compostela consideran que estos retrasos se estan produciendo por falta de oncólogos. Denuncian que durante los últimos años no se incorporó ningún especialista en oncología médica en el CHUS, a pesar del "incremento del número de pacientes y de la complejidad de los procesos". Desde esta asociación ya reclamaron el pasado martes que se incremente el número de profesionales "en la misma proporción que se incrementaron los enfermos y la complejidad del proceso". 


POWERED BY BIGPRESS