El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes 5G Backhaul, que acelerará el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de Galicia junto con el programa UNICO Redes 5G Activas con una inversión global de más de 87 millones.
Más en concreto, estos dos programas UNICO, financiados con fondos europeos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, suponen una inversión de 87.254.943 euros para el despliegue del 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes en la comunidad.
Por una parte, finalizado el proceso de evaluación de las 255 solicitudes presentadas por 11 operadores para cubrir las 50 provincias españolas, se ha resuelto de manera provisional otorgar ayudas por importe de 448,8 millones de euros a los proyectos presentados por ocho de ellos, para que doten de conexión de 'backhaul' mediante fibra óptica a torres de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Las subvenciones otorgadas de manera provisional a las provincias gallegas, que ascienden a 32,8 millones de euros, contribuyen al objetivo de que se desplieguen las capacidades necesarias para prestar servicios y aplicaciones basadas en tecnología 5G en las zonas rurales.
Con las subvenciones, los operadores podrán llevar a cabo inversiones y gastos asociados al desarrollo de los proyectos para el despliegue de fibra hasta las torres, desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.
Tras la resolución provisional de UNICO Redes 5G Backhaul y la publicación de las bases que regulan el programa UNICO 5G Activas, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales ha dado a conocer la propuesta de distribución de las ayudas para la provisión de equipamiento activo e infraestructura que facilite la prestación de servicios 5G en localidades de menos de 10.000 habitantes. Para Galicia, se propone asignar unos recursos de hasta 54,3 millones de euros.