El BNG presiona en Bruselas para que la Agencia Ferroviaria Europea haga público su informe sobre el accidente de Angrois, que según las víctimas podría suponer un "palo" a las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios española, que descargó responsabilidades sobre el maquinista.


De hecho, esta comisión centra las críticas del bloque, donde coinciden con la Plataforma de afectados Alvia 04155 en que "no es independiente" porque "todos los cargos de la CIAF son nombrados por el Ministerio de Fomento", "su sede está en el Ministerio de Fomento" y "hay un vínculo entre investigador e investigado, entre juez y parte".


La portavoz en Bruselas de los nacionalistas señala que el informe de la Agencia Ferroviaria Europea ya "está terminado", pero denuncia que se "le niega" el acceso al mismo a la víctimas del accidente del Alvia, lo que ve "muy grave", ya que son parte afectada, y "puede dar una vuelta a toda la investigación" si se confirma que "no hubo independencia" por parte de la CIAF.


Adelantan que presionarán para acceder a un documento que "puede cambiar el curso de la investigación" del accidente de Angrois y "el curso de las responsabilidades políticas". Ya hay dos denuncias presentadas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se van a tratar antes del verano, mientras que la Comisión Europea se ha comprometido a dar una respuesta al BNG sobre el 24 o 25 de mayo sobre si podrá acceder este mes al informe. Además, el Bloque reclama que el Parlamento gallego pida oficialmente a la Comisión Europea el texto.


Preguntada sobre si cree que el PP y PSOE están interesados en que no se haga público ese informe de la Agencia Ferroviaria Europea, Ana Miranda ha asegurado que "presiones debe de haber".


La Agencia Ferroviaria Europea ha contestado a la plataforma de las víctimas del Alvia que no puede trasladarle el informe que ha realizado sobre el accidente porque está siendo utilizado en parte en el intercambio formal entre la Comisión y las autoridades españolas, en el contexto del caso abierto por infracción por falta de transposición de la directiva de seguridad ferroviaria correctamente.


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