Sin avances significativos hasta la fecha, la huelga de ambulancias promete eternizarse en el tiempo si ningún cambio de última hora remedia esta posibilidad cada vez más real y para la cual los sindicatos ya se habían mentalizado en el inicio de las protestas. La Xunta no quiere ni oír hablar de la posibilidad de que la administración asuma la gestión directa del servicio y manda la pelota al tejado de la patronal, que hasta ahora no ha logrado dar pasos firmes para un acuerdo con el comité de huelga. Con esta fractura, las esperanzas pasan por que la mediación del Consello Galego de Relaccions Laborais sirva para limar asperezas.
El primer paso se dará mañana, viernes 14 de julio, en la sede del Consello Galego de Relaccions Laborais. Según fuentes del sector, los sindicatos han sido convocados allí para un nuevo encuentro en el que buscarán desbloquear la situación actual, totalmente empantanada ante los nulos avances dados hasta la fecha.
GESTIÓN DIRECTA
CC.OO, CIG, UGT y USO manifestaron su satisfacción por el éxito de las movilizaciones celebradas hasta la fecha, donde los sindicatos mostraron la unidad de todo el sector. De hecho, reunidos bajo la plataforma 'Ambulancias en loita', insisten en que "la Xunta tiene su parte de responsabilidad en la solución de este conflicto, ya que es quien gestiona el servicio, quien organiza y quien lo financia"
No obstante, en San Caetano despejan todas estas alusiones: "Dijimos a las dos partes que esto es una negociación de un convenio colectivo entre patronal y trabajadores de las ambulancias, que tienen que resolver entre ellos. No podemos participar en las negociaciones ni en las discusiones. Sí que tenemos que garantizar el servicio". El conselleiro insta, en cambio, a los manifestantes a no formar parte de los sabotajes que se están dando en la flota.
"LA RESPONSABLE DE QUE HAYA QUE ESPERAR POR UNA AMBULANCIA ES LA XUNTA"
En un comunicado de los delegados de CC.OO. de A Coruña-Costa da Morte reiteran la "nula implicación" de la FEGAM con los trabajadores, "forzados" a acudir a la huelga, al tiempo que reprocha que los servicios aumentan "pero no los recursos, ni materiales ni humanos". En ese sentido, reprende a la Xunta por ir "de la mano" de la patronal y denuncian los "ataques" que están sufriendo los trabajadores.
"Ya están atacando nuestro movimiento, ya antes de comenzar, esta vez desde la Xunta apuntando y selñalándonos en medios. Pero no dicen a lo que nos exponemos todos los días por su mala gestión de recursos, por tenernos como simples transportistas, por menospreciar nuestra formación (reglada y oficial) y muchas mas cosas que sufrimos en el día a día por parte de los gestores de la Xunta", condenan.
"Desde aquí los señalamos como responsables de que los pacientes tengan que esperar excesivamente por las ambulancias", sentencian.