El exdiputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga ha sido el primero y de momento el único que ha anunciado su intención de concurrir a las primarias del PSdeG, que elegirán el próximo 28 de mayo el candidato que le disputará a Alberto Núñez Feijóo la presidencia de la Xunta de Galicia.
Lo hizo sólo un día después de que la gestora del partido en Galicia anunciara las primarias, con la intención de ser "candidato de todos" y la aspiración de unir al partido, al considerar que la "unidad" es una "exigencia" para "sacar algo positivo" en las elecciones autonómicas.
Pero antes de que llegue el momento de la unidad, es previsible que Leiceaga tenga rivales en las primarias. Sigue sonando con fuerza el nombre del actual portavoz parlamentario, Xosé Luis Méndez Romeu, que este mismo viernes evitó descartar su candidatura a las primarias.
El anuncio del proceso también ha sacado de nuevo el nombre de Francisco Caamaño, exministro de Justicia, al que muchos ven como la mejor opción del partido. A finales de marzo, el exministro se autodescartó para este cometido asegurando que está centrado en su carrera profesional, pero entra dentro de lo posible que haya cambiado de opinión desde entonces.
En todo caso, aún hay tiempo. En un primer momento el plazo para presentar candidaturas se abrió sólo hasta este lunes, pero el comité federal del PSOE ha decidido ampliarlo hasta el 13 de mayo.