Foto: Europa Press

 

La economía es un aspecto clave en la gobernanza de cualquier país. Por ello, y cuando falta una semana y media para que los españoles pasen por las urnas para las elecciones generales, el domingo 23 de julio, es interesante observar los programas y las medidas propuestas en esta materia por parte de los 4 grandes partidos de ámbito estatal.

 

PSOE

 

Foto: Europa Press

 

El principal partido del actual gobierno de coalición, pese a que no parte como favorito a reeditar mandato según algunas de las últimas encuestas, con Pedro Sánchez a la cabeza, dice que su receta es "una economía al servicio de la ciudadanía". 

 

Los socialistas aseguran que "financiar el estado del bienestar no es un lujo que no nos podamos permitir", y aseguran que, en este mandato que termina, "hemos impulsado una política fiscal acorde a los principios constitucionales de equidad y progresividad".

 

La estabilidad económica y financiera, el crecimiento económico y el pacto por el pleno empleo (los últimos datos cifran el número de parados en 2,7 millones de personas), la apuesta por la digitalización para aumentar la productividad, la prosperidad y la cohesión social y territorial y el apoyo a empresas, autónomos y familias son algunas de las principales líneas maestras que quiere abanderar el partido.

 

Paralelamente, se quiere lograr un modelo de turismo sostenible, lograr que España sea líder en la construcción europeas e impulsar una política industrial para un modelo productivo en transformación, que garantice que sea un país conectado y digital.

 

SUMAR

 

Foto: Europa Press

 

Los socios del actual gobierno de Pedro Sánchez organizan sus propuestas económicas en 5 apartados: Economía para una vida mejor, Trabajo decente (mejorar la vida de las personas trabajadoras), La transformación ecológica justa (el desafío de nuestro tiempo), Por un mundo rural vivo y activo y Hábitat para la vida.

 

Más allá de estos grandes bloques, la formación que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz apuesta por potenciar el empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores (incluyendo los puestos de los funcionarios), avanzar en la materia de igualdad de género, impulsar una reforma empresarial y avanzar hacia un modelo energético totalmente renovable y eficiente.

 

Por otro lado, Sumar quiere que el modelo económico también se refleje en aspectos como la protección y el bienestar animal, la sostenibilidad en la agricultura, ganadería, la alimentación y la movilidad.

 

PP

 

Foto: Europa Press

 

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo es, según muchos sondeos, la favorita para dar el sorpasso y ha puesto sobre la mesa 365 medidas económicas que aplicaría en caso de llegar a la Moncloa. Los populares las dividen en los ámbitos de reconstrucción económica, social e institucional y con ellas quieren "abrir un nuevo tiempo en España".

 

En los primeros actos de campaña, Feijóo ha sido muy insistente con la necesidad de "terminar con el sanchismo" y su apuesta es impulsar una economía basada en el talento, la innovación y el conocimiento, fomentando la "creación de empleo de calidad". Del mismo modo, el PP apuesta por el control del déficit y la deuda fiscal y reducción de la presión fiscal y por combatir la despoblación y desarrollar la España rural.
Además, los populares son partidarios de aprovechar el potencial de la inteligencia artificial, impulsar un pacto estatal del agua (algo que la Generalitat ha impulsado y puesto en marcha recientemente), reforzar el papel de España como potencia mundial turística y reindustrializar la economía haciendo un mejor uso de los fondos europeos.
VOX
Foto: Europa Press
Por último, la formación que lidera Santiago Abascal articula su programa económico alrededor de 4 grandes puntos: eliminación de deuda y déficit, la eliminación del gasto superfluo y duplicidades, optimización de las cuentas públicas y reducción de la carga fiscal.
Vox pretende aligerar la carga fiscal sobre los salarios, fomentar una economía familiar libre, eliminar los organismos de promoción públicos, reducir los impuestos a las familias (IRPF, IVA e impuesto sobre sociedades, entre otros), garantizar una "unidad de mercado con menos trabas para empresas y autónomos" y crear un marco legal estable para la inversión que venga de fuera de las fronteras, pero sin ninguna ayuda.
POWERED BY BIGPRESS