Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo | Foto: La Moncloa

 

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas dibuja un resultado muy apretado en la cumbre por la carrera hacia la Moncloa. Según el CIS, el Partido Popular ganaría los comicios generales, pero con un resultado mucho más estrecho que el que aventuraban otras encuestas publicadas en los últimos días. El sondeo, en todo caso, no da opciones a una mayoría del PP con Vox y sí ve factible un nuevo gobierno progresista con un hemiciclo en el que el BNG podría contar con hasta tres representantes. 

 

Los datos publicados por el CIS sitúan a Alberto Núñez Feijóo como el líder de la formación más votada, con un 31,4% de estimación de voto. Porcentualmente solo está 0,2 puntos por encima del PSOE, que pese a quedar en segunda posición tendría mucho más cerca un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Así, el CIS concede entre 122 y 140 escaños a los populares, mientras que para los socialistas las cuentas oscilan entre los 115 y 135 representantes.

 

 

La tercera fuerza pasaría a ser la de Yolanda Díaz, por encima de Vox. La gran coalición de izquierdas integrada en Sumar irrumpiría en el Congreso de los Diputados con una horquilla de entre 43 y 50 congresistas, mientras que los de Santiago Abascal acusarían un bajón significativo, con entre 21 y 29 representantes. La debacle de Vox no daría oportunidad a Feijóo en sus aspiraciones presidenciales, ya que solo una alianza con la extrema derecha le abriría camino a Moncloa. Con estos números, las cuentas no le salen al de Os Peares.

 

REPRESENTANTES NACIONALISTAS

Los que jugarán un papel importante en la próxima legislatura, según el CIS, serán los nacionalismos periféricos. Esquerra, con una intención de voto del 1,6%, aspira a tener entre 5 y 7 representantes según este barómetro, mientras que Bildu podría contar con entre 4 y 7 diputados. JuntsxCat roza el grupo propio, con entre 3 y 6 actas, cifras similares a las del PNV, con entre 3 y 5 escaños. 

 

Mención aparte merece el Bloque Nacionalista Galego, que daría un salto importante si, como augura el CIS, conquista un tercer escaño. Sería por Lugo, donde está en disputa la representación. El CIS le concede un escaño a Néstor Rego por Coruña y otro a Carme da Silva por Pontevedra. El escaño de Daniel Castro por Lugo es el que está en liza en estos momentos, en disputa directa con el PP.

 

La líder del BNG, Ana Pontón, junto a los cabezas de lista del Bloque al Congreso por las provincias gallegas

 

La provincia lucense tendrá cuatro representantes y, según el CIS, 2 son hoy para el PSOE, entre 1 y 2 para el PP y entre 1 y ninguno para el BNG. Lo que ocurra en esta provincia puede ser decisivo. 

 

En clave gallega, el PSOE, además de los 2 de Lugo, sumaría entre 2 y 3 por A Coruña, también entre 2 y 3 por Pontevedra y entre 1 y 2 por Ourense. Los populares, por su parte, podrían llegar hasta los 4 representantes por A Coruña y se moverían en una horquilla de entre 2 y 3 por Pontevedra y Ourense. Sumar posicionaría en el Congreso a Marta Lois, cabeza de lista coruñesa, y Verónica Martínez, principal candidata por Pontevedra. Vox, en cambio, no tendría representación en la comunidad.  

 

 

 

POWERED BY BIGPRESS