El PP ha censurado los "presagios negros" de los grupos de la oposición sobre la sanidad durante la temporada estival que, para los populares, constituyen un "clásico del verano", después de que BNG y PSdeG alertasen sobre la "situación límite" en la que ven al Servizo Galego de Saúde (Sergas), especialmente ante el "cierre de camas" durante estos meses.
En la sesión plenaria del Parlamento gallego celebrado este martes, los votos de los populares han tumbado una moción del Bloque que reclamaba un plan de contingencia para reforzar los recursos en atención primaria y hospitalaria en el verano.
El texto, que ha contado con el apoyo del PSdeG, ha sido defendido por la diputada nacionalista Montse Prado, que ha alertado de "una situación de excepcionalidad permanente" en la sanidad gallega que, dice, no puede ser tapada por el "teatrillo" del PP porque es percibida por los gallegos cuando "tienen que esperar semanas" para tener citas médicas.
"El PP no consigue tapar con propaganda la grave situación de la sanidad pública, los gravísimos problemas estructurales consecuencia de 14 años de recortes", ha remarcado Prado para, a continuación, sentenciar que detrás de las estadísticas "hay personas, con nombres y apellidos, que sufren por sus dolencias".
Frente a ello, la diputada del PP Encarna Amigo ha acusado a la oposición de "tirar del argumentario de cada verano" para "volver a sus presagios apocalípticos" sobre la situación de sanidad cuando, según la popular, la atención está "totalmente garantizada" y lo que se hace es "reorganizar" recursos como en otras comunidades "gobernadas por socialistas o nacionalistas".
También ha intervenido en este punto el diputado del PSdeG Julio Torrado, que ha lamentado que "lo único que no se va de vacaciones en verano son las ganas del PP de recortar". Así, ha querido responder que se trata de un asunto de personal ante el argumento de la Xunta y el PP de que no se producen cierre de camas porque los recursos siguen disponibles en verano.
"Aunque las camas no se muevan de allí, si no hay personal no se pueden usar; igual que no puedo ir a la universidad en verano porque, aunque las clases siguen allí, no hay profesores", ha espetado Torrado.