La asociación ecologista Adega recurrirá tres parques eólicos --Xeada, Orballeira y Neboada--, que conforman "un único macroproyecto" de diez aerogeneradores en las sierras de O Courel y Valdeorras, que amenazan a la última pareja de águilas reales de la provincia de Lugo.

Adega tiene abierta una campaña de recaudación solidaria --llamada #TiPodesParalos-- para recurrir parte de los 75 parques eólicos autorizados recientemente por la Xunta. Actualmente, supera los 52.000 euros en donaciones.

Con estas tres incorporaciones, la campaña de Adega ya suma 22 recursos correspondientes a sendos parques eólicos al considerar que "ponen en riesgo el medio ambiente y el patrimonio natural gallego y que son potencialmente recurribles".

Adega avisa de que los parques de Xeada, Orballeira e Neboada son el resultado de la fragmentación "artificial" de un macroproyecto de 65 megavatios con el fin de "esquivar una rigurosa evaluación ambiental", "por lo que podría tratarse de un fraude de ley". De hecho, apunta que los tres comparten infraestructuras y sus poligonales se encuentran superpuestas.

Además, esgrime que los tres parques están promovidos por tres sociedades --Maia, Sinagra y Neiva--, "radicadas en Madrid y que forman parte de la misma matriz de accionistas".

En concreto, los parques de Xeada y Orballeira se proyectan sobre los municipios de A Rúay Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y Quiroga (Lugo), mientras que Neboada se extiende por A Rúa, A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y Quiroga y Ribas de Sil (Lugo). Suman un total de 10 aerogeneradores de 220 de altura que se sitúan en los límites de la Red Natura y se encuentran dentro de los límites de la reserva de la biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel.

POWERED BY BIGPRESS