Gonzalo Pérez Jácome sostiene el bastón de mando / Foto: Concello de Ourense

Esta mañana, el Ayuntamiento de Ourense ha celebrado la sesión constitutiva de la corporación municipal, en la que Gonzalo Pérez Jácome ha resultado elegido alcalde de la ciudad, contando con los votos del Partido Popular.

 

Así ha tenido lugar después de un acuerdo entre el Partido Popular y Democracia Ourensana por el que esta última daría sus votos al PP en la Diputación de Ourense a cambio de que Jácome conservase el bastón de mando en el Concello. El resulado de la votación ha supuesto un empate entre Paco Rodríguez, del PSOE, y Jácome, de Democracia Ourensena, con 10 votos cada uno (presumiblemente 10 de PP de DO para Jácome y 10 de PSOE y BNG para Rodríguez), pasando así a continuar Jácome en la alcaldía al ser la lista más votada.

 

Se trataba esta de una de las alcaldías más disputadas y cuya incógnita se ha trasladado hasta este último momento, pues aunque las cuentas daban la alcaldía a Jacóme, podría existir un posible pacto entre las otras tres fuerzas políticas (PP, PSOE y BNG), que finalmente no se ha dado.

 

LA SESIÓN DE INVESTIDURA

Tras cumplir los pasos previos a la orden del día, antes de la votación, Luis Seara, del Bloque Nacionalista Galego, ha renunciado a su candidatura, de manera que tant solo Jácome, Manuel Cabezas y Paco Rodríguez, quedaban como candidatos a la aldaldía.

 

Aunque se especuló que algún concejal del PP podría votar a Paco Rodríguez, molesto por el pacto con Jácome, todos ellos han cumplido finalmente votándose a sí mismos en el sentido que había avanzado a primera hora de jornada el PPdeG.

 

Las negociaciones han marcado las últimas jornadas en Ourense, e incluso la incertidumbre, puesto que incluso la constitución de la corporación estuvo en el aire por un posible aplazamiento ante la disputa de 62 votos en el barrio de Covadonga.

POWERED BY BIGPRESS