El Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) participa en el nuevo consorcio europeo para el desarrollo de vacunas nasales, denominado Nosevac.

Tal como ha informado el centro universitario, las infecciones respiratorias bacterianas y virales contribuyen significativamente a la morbilidad y mortalidad global, por lo que para combatir estos problemas se ha creado Nosevac, en el que participa la USC a través de los grupos que dirigen Noémi Csaba y María José Alonso.

Así, durante los próximos cinco años el consorcio trabajará para crear vacunas nasales combinadas, dirigidas a las infecciones respiratorias más agresivas, además de desarrollar dos vacunas bivalentes (que contiene dos tipos de antígenos diferentes para dos cepas del virus) para prevenir el Covid-19.

"Hasta ahora, las vacunas disponibles contra estas enfermedades se administran por inyección intramuscular o subcutánea y no previenen eficazmente la colonización del tracto respiratorio superior", ha explicado la investigadora Csaba, indicando que, como consecuencia, su impacto en la transmisión de patógenos es limitado.

Nosevac estará coordinado por la Iniciativa Europea de Vacunas y trabajará en el diseño y evaluación de plataformas de vacunas nasales como un enfoque innovador para prevenir la etapa más temprana de la infección, inhibiendo así la colonización, transmisión y enfermedad del tracto respiratorio superior.

POWERED BY BIGPRESS