Suiza ha sido, históricamente, un país que ha recibido a miles de gallegos emigrados, especialmente desde el siglo XX. Es el caso de Alfonso Gómez, que se marchó al país helvético desde su Corme natal.
Con 63 años se convirtió en alcalde de la ciudad de Ginebra. En su investidura, que se celebró con gaitas, estuvieron presentes la eurodiputada Ana Miranda o Alberto Varela, presidente de la Fegamp.
El gallego Alfonso Gómez, nacido en Corme (Ponteceso, A Coruña) hace 63 años, ha tomado este miércoles posesión como alcalde de la ciudad suiza de Ginebra. Al acto ha acudido la eurodiputada del BNG Ana Miranda.
Con motivo de su investidura, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a través de su presidente, Alberto Varela, le ha enviado una carta de felicitación.
En la misiva, Alberto Varela destaca la trascendencia del nombramiento e investidura de Alfonso Gómez, integrante de Los Verdes, para los ayuntamientos gallegos y para la ciudadanía en general, de una ciudad como Ginebra tan importante para la emigración gallega.
También vincula la investidura de este miércoles con las investiduras de las alcaldías que van a celebrarse el próximo 17 de junio, siendo Alfonso Gómez el primer "alcalde gallego" investido en esta tanda, y le ha deseado éxito en su gestión, como a todos los alcaldes y alcaldesas gallegas que van a ser investidas.
La carta finaliza con una invitación para asistir a la XI Asamblea de la Fegamp, que se celebrará en noviembre, y a mantener un encuentro en el que "poder conocer la situación de las políticas públicas en Ginebra y Suiza y las principales preocupaciones y retos de los ayuntamientos gallegos".
FELICITACIONES Y APOYO DEL BNG
Además, a través de su perfil de la red social Twitter, la líder del BNG, Ana Pontón, ha felicitado al nuevo alcalde de Ginebra, al que ha definido como un "gallego de ley". "Gallego de ley, orgullo hijo de emigrantes, estoy convencida de que hará un gran trabajo desde su generosidad, formación y talante político de progreso", señala Pontón en su mensaje.
A la sesión acudió la eurodiputada Ana Miranda, ya que al recién investido alcalde le une una estrecha colaboración. "Alfonso es un hombre de ley, nunca perdió su origen, ni la esencia, la memoria y el enfoque público", ha apuntado la dirigente nacionalista.
La invitación a participar en este acto da continuidad a la visita que hizo junto a Pontón en el mes de abril al país alpino, en donde ambas se reunieron con la colectividad gallega en Ginebra, Basilea y Zurich. Gómez participó en 2015 en una jornada de trabajo en Bruselas con la plataforma gallega de emigrantes retornados, de aquella, como portavoz de los Verdes.