Cidade da Xustiza de Vigo en una foto de archivo de EP

 

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para un hombre acusado de un delito de revelación de secretos de empresa, por pasar información de la mercantil en la que había trabajado a otra del mismo sector, contraviniendo su obligación de sigilo y causando un quebranto en la libre competencia.

El hombre iba a ser juzgado en marzo pasado en la sala de lo Penal 3 de Vigo, pero esa vista fue suspendida por la aportación de nuevas pruebas por parte de la defensa, que tenían que ser analizadas por las partes.

Según el escrito de Fiscalía, el acusado trabajó entre 2018 y 2020 en una empresa de venta de equipos y material sanitario situada en Redondela y, cuando ya no tenía vínculo laboral con la firma, utilizó una dirección de correo eletrónico que tenía cuando era empleado para contactar con otra empresa de la competencia.

Así, envió a esa otra empresa un presupuesto elaborado para un cliente por sus exempleadores, en un mensaje que fue respondido por el destinario con un "Gracias, voy a contrastar y ya os digo".

Por estos hechos, la Fiscalía le atribuye un delito de revelación de secretos de empresa y pide que sea condenado a 4 años de prisión. También pide que se le imponga una multa de 6.480 euros y que indemnice a su exempresa en las cantidades que se cuantifiquen pericialmente como perjuicios irrogados.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DELITO DE REVELACIÓN DE SECRETOS EN ESPAÑA?

Según la legislación española, se considera secreto de empresa cualquier información de carácter técnico, económico, financiero o comercial que sea desconocida por personas ajenas a la empresa, y que haya sido objeto de medidas razonables por parte de la empresa para mantenerla en secreto. Esto puede incluir, por ejemplo, planes de negocio, estrategias comerciales, fórmulas, procedimientos, bases de datos, entre otros.

 

Para que se configure el delito, se requiere que la revelación o utilización indebida de los secretos de empresa se realice sin estar autorizado para ello. Además, debe existir un perjuicio económico para la empresa afectada. El perjuicio puede ser directo, como la pérdida de clientes o contratos, o indirecto, como el menoscabo de la posición competitiva de la empresa.

 

Las penas por el delito de revelación de secretos de empresa en España pueden variar dependiendo de la gravedad de los hechos y las circunstancias específicas del caso. En general, se contempla una pena de prisión de uno a cuatro años, así como multas económicas. Además, se puede imponer la inhabilitación para el ejercicio de profesiones relacionadas con la revelación de secretos por un período de hasta seis años.

POWERED BY BIGPRESS