La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) y la Diputación de Pontevedra celebran este jueves, 25 de mayo, una nueva sesión del 'Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos', una actividad gratuita destinada a despertar el interés del gran público sobre temas de actualidad científica con repercusión social.

Las energías renovables y la sostenibilidad serán los temas que protagonizarán esta jornada, en la que Jacobo Porteiro, catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Escuela de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (CINTECX) de la Universidad de Vigo, abordará la importancia de los combustibles sostenibles de cara a lograr un futuro descarbonizado.

Tal como manifiesta el investigador, "uno de los principales retos que la sociedad mundial afronta para su desarrollo es la disponibilidad de una energía barata y limpia". En esta línea, indica que "durante décadas" el desarrollo se ha "basado fuertemente en la disponibilidad de combustibles fósiles, baratos, con gran densidad de energía y de fácil transformación en calor o trabajo".

No obstante, el uso masivo de estos combustibles ha generado "un grave problema ambiental que se debe afrontar a escala mundial", explica.

El científico pone de relieve la "urgencia" de llevar a cabo una transición rápida a una economía descarbonizada, en la que los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) sean sustituidos por otros combustibles libres de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Porteiro apunta que existen varios combustibles candidatos a protagonizar esta transición, aunque "todos ellos poseen ventajas, inconvenientes e incertidumbres". Entre ellos, destaca tres grandes familias: los biocombustibles, los combustibles sintéticos y los vectores del hidrógeno. A estas tres familias, el científico añade una cuarta vía, que sería la del empleo de combustibles fósiles cuyo uso vaya acompañado de tecnologías de captura y almacenamiento del dióxido de carbono formado.

"Hoy en día no existe un consenso sobre cual de estos combustibles o soluciones debe liderar esta transición y precisamente este debate está retrasando la toma de las urgentes decisiones que son necesarias para cumplir con nuestros objetivos de mitigación del calentamiento global", alerta.

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