El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar / Foto: @EP

Ante preguntas a los medios de comunicación tras el Consello de la Xunta, Rueda ha mantenido la misma postura sobre el caso del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. El líder de los populares en Galicia ha pedido "esperar" al próximo 30 de mayo, la fecha del juicio por el que se juzga al dirigente provincial por circular con exceso de velocidad por la A-52, para sacar "conclusiones" y decidir si mantendrán o no a Baltar como candidato a la Diputación.

 

Rueda ha participado ya en varias convocatorias de la campaña electoral con Baltar en la última semana y ha incidido en que sobre esta cuestión "no hay novedades", remitiéndose a las declaraciones ofrecidas la pasada semana.

"Un juicio que está fijado por el juzgado unos días después de las elecciones y mi postura no varía desde lo dicho la última vez. Vamos a esperar al resultado del juicio para sacar conclusiones", ha enfatizado el presidente del PP de Galicia.
 

OS BLANCOS

Rueda fue también preguntado sobre qué listón se debe poner al límite a la entrada de condenados penalmente en las listas electorales, y concretamente sobre la inclusión de un concenado por violencia doméstrica a su padre en la candidatura de Os Blancos. El presidente de la Xunta ha indicado que "las condenas por terrorismo son una línea roja".

 

Acerca de la cuestión de Os Blancos, en la que José Manuel Barreiro Jardón, el número tres de la lista por el PP, está condenado por violencia doméstica y todavía tiene vigente una orden de alejamiento, Rueda ha matizado en que "garantizará" que si Barreiro saca acta como edil, no se le integrará dentro del grupo municipal.

 

Después de haber sido aportado por el propio PP cuando fue condenado, fue incluido en las listas del Partido Popular. Según ha afirmado el presidente del PPdeG, lo que le fue trasladado al PSOE cuando este denunció el caso fue que los populares ourensanos "desconocían esta circunstancia", la de la pena accesoria vigente, y que le pidieron la renuncia en la candidatura, pero no lo hizo.

"Puedo garantizar que si resulta (elegido) no formará parte del gobierno municipal del PP", ha asegurado Rueda sobre este caso.

POWERED BY BIGPRESS