Pendientes del teléfono. Así vivimos muchos, ya sea por ocio o por trabajo, la pequeña pantalla del móvil es en ocasiones una herramienta para el desempeño de nuestra labor, una válvula de escape para entretenernos, un medio para comunicarnos... Sin darnos cuenta centra buena parte de nuestra vida diaria y puede convertirse en todo un problema para la salud, especialmente entre los más jóvenes, un grupo especialmente vulnerable para estas nuevas tecnologías que pueden desarrollar adicciones.
Desde Quirónsalud ponen el foco en esta nueva patología que ya tratan sus servicios de Psicología y Psiquiatría, con cada vez más frecuencia y en personas cada vez más jóvenes. Los profesionales de la firma tratan de conocer, prevenir y detectar los riesgos que entrañan el abuso de estos dispositivos electrónicos.
Sus efectos pueden ser diversos, pudiendo afectar desde la nutrición hasta el sueño, pasando por episodios de ansiedad o estrés. Los expertos de Quirónsalud tratan el problema desde distintos puntos de vista y cuentan con un decálogo con el que tratan de evaluar con detalle la raíz y el alcance de este problema:
- Conocer las particularidades de las redes sociales, uso y abuso de ellas
- Conocer los riesgos de vivir pendiente de las tablets, los juegos electrónicos y las nuevas tecnologías en general
- Observar patrones de conducta individual y social de los jóvenes
- Identificar y promover cambios en la conducta provocada por el abuso de las nuevas tecnologías
- Reducir el malestar por la desconexión tecnológica
- Dotar de estrategias para un uso adaptativo de las tecnologías
- Fomentar actividades de bienestar