La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido las garantías ambientales para la biodiversidad y la pesca en la elaboración de la planificación de la energía eólica marina hasta 2030, pero ha asegurado que es "absurdo" que quedarse fuera o "perder el tren" de esta tecnología.
"Solo hay algo a lo que no podíamos renunciar: su aprobación. Solo hay algo que no podíamos aceptar, la limitación frente a las oportunidades", ha valorado Ribera en el pleno del Congreso de los Diputados para explicar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Consejo de Ministros.
En la comparecencia, que se produce a petición de los grupos Plural y Mixto, la ministra ha negado que los POEM se hayan aprobado sin consultas o sin tomar en consideración "todas" las alegaciones, observaciones excepto las que pedían su prohibición y "el no por el no" porque "escuchar es capital".
Ribera ha detallado que el proceso realizado busca "el máximo diálogo y la participación" de todos los sectores y ha garantizado que en "ningún caso" podrán instalarse aerogeneradores fuera de las zonas previstas.
En todo caso, ha dicho que los nuevos proyectos ocuparán apenas el 0,46% del mar español, una superficie muy inferior a la de otros países, después de una reducción del espacio inicialmente previsto del 37,5 % de superficie respecto a los borradores iniciales y a una distancia media de la costa de 33 kilómetros.
La ministra ha insistido en que la planificación ha logrado un "consenso razonable" con las autoridades de energía y pesca por lo que considera que España ha dado un "paso adelante capital, esencial" en el diseño del espacio marítimo pero garantizando la preservación de la biodiversidad marina es la "única garantía" de que el sector de la pesca tenga garantizada su actividad por muchos años.
Por ello, ha subrayado que la prohibición "total" de esta actividad como plantean algunos sectores "no es una opción", ya que la calificación de la eólica 'offhore' como actividad de alto potencial "compatible" con la inmensa mayoría de las artes pesqueras.
AUTORIZACIONES INDIVIDUALES
En todo caso, ha subrayado que "aquí no hay nada autorizado todavía" ni nada que permita decir que "inmediatamente llegará la colonización de los molinos" sino una planificación ya que cada proyecto individualmente se tendrá que someter a audiencia, información pública y evaluación ambiental.
Así, ha afeado que el Gobierno recibió una petición del Observatorio Gallego del Mar en marzo para tener una primera reunión de diálogo en las siguientes fases pero el Gobierno está aún esperando la respuesta del sector. A esta cuestión ha respondido el diputado del PP Joaquín María García Díaz que ha asegurado que había una reunión convocada el 24 de marzo en Galicia pero la ministra quiso que se celebrara en Madrid. "Si no se celebró fue por negativa suya", ha apuntado.
En cuanto a las afecciones medioambientales, ha asegurado que "no hay nada" que permita confirmar efectos negativos "acreditados" para la pesca o los ecosistemas, sino al contrario porque en muchos casos se convierten en reservas y espacios donde se incrementa la biodiversidad.
Desde el PP, el portavoz parlamentario en la materia, Joaquín García ha defendido la eólica marina como una "oportunidad histórica" y ha asegurado que el grupo parlamentario popular "no está en contra" de esta tecnología sino que pide una "coexistencia" entre esta y la actividad marina y pesquera. "Si ustedes no lo hacen, en unos meses lo haremos nosotros", ha argumentado el diputado que ha acusado a Ribera de falta de diálogo en la realización del plan.
En ese sentido, ha reprochado a la ministra que presuma de transparencia en este tema cuando, a su juicio, no ha habido negociación con los sectores implicados, especialmente, ni tampoco con las administraciones territoriales. El diputado popular opina que Ribera "podría haber dedicado un poquito más de tiempo a dicho diálogo" y también a recoger informes de expertos medioambientales y científicos que, según ha señalado, tampoco se han tenido en cuenta. Además, le ha recordado que no cumple con la Ley de Pesca recientemente aprobada en el Congreso.
De "opacidad" ha hablado también el representante de Vox, José María Figaredo, quien ha puesto en cuestión que no se haya autorizado "apenas" instalaciones de aerogeneradores en la costa de Cantabria o de País Vasco, frente a las de Galicia, Cádiz, Asturias o Canarias y ha preguntado a la vicepresidenta tercera sobre la existencia de algún acuerdo con estos ejecutivos autonómico.
"¿Por qué los de otras provincias sí deben sacrificar a sus pescadores y estas dos en concreto no?", ha señalado, antes de apuntar que el Gobierno "depende del PNV y del Partido Regionalista Cántabro".
El diputado ha acusado a la ministra de estar rompiendo "el equilibrio expulsando" a los pescadores de "su labor tradicional instalando unos molinos que, según ha indicado, la "experiencia" demuestra que generan unos "ruidos" y "vibraciones" que hacen que los peces "desaparezcan".
El Plan de Ribera también ha sido criticado por la mayoría de los socios del Gobierno en el Congreso. En el caso de ERC por una medida que, a su juicio, se está "supeditando" a las multinacionales. Para la formación independentista debería ser "el sector público el que liderara estos desarrollos estratégicos apoyándose en todo caso en el sector privado". Según ha indicado su representante, Joan Capdevilla, "sería mejor entendido y recibido por toda la sociedad".
Su homólogo de Bildu, Oskar Matute, ha lamentado que el Estado siga siendo el "dueño" del espacio marítimo del país lo que, a su juicio, limita la negociación de las autonomías y que el Plan sea trazado teniendo en cuenta las realidades de cada espacio marítimo. Mientras, la portavoz del PNV en esta materia, Susana Sagastizabal, ha precisado que siendo este Plan "un marco de referencia" se ha de diseñar, concretar y acordar "con los sectores y administraciones implicadas para su construcción" y se ha preguntado su hay alguna planificación al respecto.
A este mismo tema se ha referido la portavoz de Ciudadanos en el debate, María del Carmen Granados, que considera que hay una "grave improvisación y falta de previsibilidad" por parte de un Gobierno que, según ha apuntado, "sigue sin calendario de subastas de renovables".
Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha denunciado el "rechazo mayoritario" del sector pesquero por el "impacto negativo" medioambiental y socioeconómico que supondría para su actividad; al igual que su homólogo de Foro Asturias, Iñigo Martínez Oblanca, que ha acusado a Ribera de querer "dañar el modus vivendi" de este sector "sin contar con los informes necesarios de impacto medioambiental ni valorar científicamente lo que supondrá para los espacios marinos". Para la CUP, por su parte, el rechazo a esta medida es que "detrás" de la misma "están los de siempre: el gran capital", según ha explicado su diputado Albert Botrán.
Ante estas posiciones, los partidos en el Gobierno han salido en defensa de la vicepresidenta tercera. La socialista Montserrat García, ha lamentado que la oposición se dedique a "levantar barreras" antes un Plan trata de ordenar los espacios marítimos "para convivir con la producción de energías limpias y con respecto a la biodiversidad" y con el que España "se juega su futuro" en relación a las renovables.
El representante de Unidas Podemos Antón Gómez Reino, por su parte, ha llamado a la "responsabilidad" y a la "madurez" y ha pedido a los partidos a no alimentar los discursos negacionistas del cambio climático "de la derecha y la extrema derecha". A su juicio, "es posible hacer cohabitar ambas cuestiones" con el proyecto presentado por el Ejecutivo.
-. Firma: EVAG/MPIN .-
miércoles, 10 de mayo de 2023, 19:14