El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, considera que el caso derivado de la multa por exceso de velocidad al presidente de la Diputación de Ourense "no tiene más recorrido", después de que el propio implicado diese "explicaciones" y pidiese disculpas, al tiempo que ha destacado la "máxima colaboración" de Manuel Baltar con la Justicia.
Calvo ha respondido en el Pleno del Parlamento a dos preguntas formuladas por BNG y PSdeG en relación al delito contra la seguridad vial del que se acusa a Baltar, y ante lo que ha reiterado que las cuestiones "ya han sido respondidas" por el propio implicado, que pidió disculpas en una carta y respondió en un pleno provincial.
"Es un problema para Ourense y para Galicia, para la limpieza de las instituciones", ha dicho la diputada nacionalista Noa Presas, que, más allá del propio delito, ha afeado que Baltar "utilizase por interés particular" un vehículo "pagado por todos", ya que "a día de hoy aún esconde a qué iba" cuando un radar lo multó en Castilla y León.
Presas ha puntualizado, tomando como base las explicaciones de Baltar, que "ir a 200 kilómetros por hora no es un despiste, es un delito" que "solo hace quien está acostumbrado a hacerlo", y ha calificado estos hechos de "escándalo de inicio a fin".
A renglón seguido, ha considerado al Gobierno gallego, del PPdeG, "corresponsable" de estos hechos, porque "no han pedido su investigación ni su dimisión" y ha preguntado a Diego Calvo "qué consecuencias debería tener la actitud" del presidente provincial.
Por su parte, la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta también ha sostenido que no se trata de "una conducta aislada" y ha criticado que se califique de "despiste" algo que "pudo poner en peligro la vida de otros usuarios de la autovía".
"Denunciamos el uso que José Manuel Baltar hace de la institución que representa", ha dicho Rodríguez Dacosta, que lo califica de "proceder sistemáticamente espúreo" y marcado por la "arbitrariedad" y la "impunidad".
UNA ACTITUD "LEJOS DE SER EJEMPLAR"
En su respuesta, Diego Calvo ha sostenido que las preguntas formuladas ya habían sido contestadas por el propio Baltar, algo de lo que "hay documentos gráficos y sonoros". "El mismo pidió disculpas tanto por escrito como de palabra por el grave error cometido", ha recordado el vicepresidente que, en todo caso, ha admitido que la actitud del presidente provincial está "lejos de ser ejemplar".
"Condenamos, como no puede ser de otro modo, la infracción cometida por el señor Baltar", ha añadido, recordado que, no obstante, el expediente administrativo de esta multa "está cerrado" con el abono correspondiente y que solo queda "pendiente" una comparecencia judicial para la que Baltar "ha mostrado su máxima colaboración".
Por ello, desde la Xunta consideran que la cuestión "no tiene más recorrido". "Si quieren enfangar la precampaña, no cuenten con nosotros", ha dicho Diego Calvo.
Paralelamente, el vicepresidente ha acusado a BNG y PSdeG de "hipocresía" al hablar del caso Baltar, alegando que "lo indignante" es "aprobar una ley por la que, después de ser advertidos, hay 100 condenados por violaciones y abusos sexuales que están en la calle", en referencia a la Ley de solo sí es sí, o "tener como socio a un partido como Bildu", en cuyas listas "van 44 personas condenadas por pertenencia a banda armada".