La DGT y la Guardia Civil arrancan este 8 de mayo una campaña de sensibilización que pone en el centro a los usuarios más vulnerables de las calzadas.

 

El número de víctimas correspondientes a colectivos vulnerables alcanzó en 2022 el 43% y este año es incluso superior: alcanza ya el 44%.

 

Foto: EP

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inician este lunes una campaña de sensibilización dirigida específicamente al colectivo de usuarios vulnerables en las carreteras gallegas, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

La iniciativa, que se prolongará hasta el domingo día 14, se llevará a cabo de forma exclusiva en Galicia y en las carreteras convencionales, y responde a la iniciativa de las jefaturas provinciales de Tráfico y del Sector de Galicia de la Guardia Civil.

La Delegación del Gobierno ha trasladado que los datos de accidentalidad en vías interurbanas de Galicia indican que en los últimos tres años ha aumentado el porcentaje de víctimas de colectivos vulnerables en las estadísticas de siniestralidad viaria.

Así, si en 2021 fueron el 33% del total de personas fallecidas en las carreteras gallegas, en 2022 este porcentaje ascendió al 43% y este año alcanza ya el 44%.

En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, de las 25 víctimas registradas en carreteras gallegas, siete fueron peatones atropellados; un motorista, un usuario de tractor y dos usuarios de quad.

Por eso, la campaña pone el foco en la sensibilización y persigue un doble objetivo: concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre suvulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles y usar los sistemas de protección específicos como los cascos, así como la indumentaria adecuada para circular con bicicletas y motocicletas.

Del mismo modo, también pretende sensibilizar a los conductores y conductoras sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de alerta constante ante su presencia en la vía.

Con estos objetivos, los equipos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entregarán elementos reflectantes de alta visibilidad a caminantes, peregrinos o peatones que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prendas. También repartirán material impreso específico a ciclistas, a motoristas y a conductores de otro tipo de vehículos con las normas y recomendaciones para ambos.

 

POWERED BY BIGPRESS