El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha evitado poner una fecha a la llega de los Trenes Avril, aunque ha asegurado que será "lo antes posible".
En una entrevista concedida a Cadena Ser, Lucas ha recordado que los trenes están sujetos a las pruebas de homologación. "Una vez homologados, podremos dar una fecha. Esperemos tenerlos cuanto antes, pero es importantísimo tener ese procedimiento. Es imprescindible para garantizar la seguridad", ha comentado.
Frente a las críticas de la Xunta, ha reivindicado que "quien ha llevado el AVE a Galicia y quien ha hecho todo lo posible por sacar proyectos de los cajones" ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez.
Alrededor de la construcción del viaducto de la A-6, ha recordado que las obras "dependen de decisiones técnicas que expertos del Ministerio van aportando". "Tiene que priorizarse eso. El resto es mucho ruido. La decisión política y la dotación económica es clara", ha afirmado.
Ha apuntado además que la previsión es que esté abierto en sentido Madrid este año, y el otro sentido a finales de 2024. Ha matizado además que una vez se haya reanudado la circulación hacia la capital del país, podrá circularse en las dos direcciones. "No se prevén retrasos, los trabajos se van desarrollando correctamente", ha matizado.
Ha aseverado además que "no hay constancia" de que pueda repetirse un derrumbe como el del viaducto de O Castro. "Fue un hecho excepcional y aislado. Pero vamos a seguir trabajando para garantizar la seguridad en todos los puntos", ha apuntado.
También ha respondido a cuestiones sobre el corredor atlántico, respecto al que ha remarcado que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo enorme porque, entre lo destinado de los Presupuestos Generales y el Plan de Recuperación, son 4.100 millones de euros los asignados, una cifra similar a la del corredor mediterráneo".
Sobre las críticas vertidas por el Gobierno gallego a la falta de voluntad política a este respecto, ha concedido que "es lícito hacer ruido, estar siempre criticando las inversiones que se hacen y que este Gobierno ha recuperado y que otros Gobiernos no han tenido la sensibilidad de poner en marcha".
"Este Gobierno siempre ha estado abierto a la cooperación institucional, al diálogo conjunto. El objetivo del comisionado, como el del resto del Ministerio, es impulsar el corredor y esperamos contar con la colaboración de la Xunta para ese fin", ha aseverado.
En cuanto a la relación actual entre Xunta y Gobierno estatal, Lucas desliza que "habrá que preguntarle al Gobierno gallego". "Pero desde aquí no hay ninguna tensión. Siempre hemos estado en la misma línea de cooperar y colaborar sobre todo cuando estamos haciendo un esfuerzo inversor tan grande", ha insistido.
"Estamos haciendo lo posible además por implantar actuaciones a buen ritmo, pese a las críticas. No hay ningún problema con la Xunta desde nuestra parte. Esperemos que en Galicia se entienda así también", ha incidido.
ESTACIÓN INTERMODAL EN LUGO Y SALIDA SUR EN VIGO
Por otra parte, y en relación a los proyectos "desempolvados que estaban en cajones", Lucas se ha referido a la estación intermodal de Lugo, con 21,6 millones de euros de inversión y que, además de ser "una magnífica infraestructura ferroviaria, también supondrá una transformación urbana". El proyecto incluye, entre otras actuaciones, un paso bajo las vías, que "interconectará dos partes de la ciudad que estaban incomunicadas por la barrera física del conducto ferroviario".
Asimismo, ha confirmado que la salida sur ferroviaria para conectar Vigo con Oporto está "garantizada" y que se continúa trabajando en las obras de la autovía Santiago-Lugo, respecto a lo que ha preferido ser "prudente" y no dar fechas, pero sí aseverar que estará acabada "lo antes posible".