La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Arteixo en colaboración con el Puesto Principal de esa localidad y los Guardias Rurales de la Cofradía de A Coruña, ha detenido a tres varones como presuntos autores de un delito de desobediencia grave tras incautárseles 15 kilogramos de percebes.
Los hechos, enmarcados en la colaboración entre la Guardia Civil y la Cofradía de A Coruña para el control del furtivismo, ocurrieron a raíz de la comunicación realizada por un Guarda Rural de la citada entidad, comunicando la presencia de tres individuos habituales en la extracción ilegal de percebes, en la zona de Illa a Gaianda.
Los componentes de la Paprona se desplazaron al lugar mientras el Guarda Rural seguía informando de la situación de estas personas. Una vez en la zona, los efectivos actuantes solicitaron la colaboración de una Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de Arteixo para el control de una posible vía de huida de estas personas en caso de ser percibida su presencia.
Al perder la observación directa de estas tres personas, los efectivos decidieron intervenir, localizándolos cuando se dirigían hacia la carretera, momento en el que los varones detectaron la presencia de los guardias civiles. Iniciaron entonces la huida con la bolsa de percebes a través del monte, ignorando las órdenes para que se detuviesen.
La Guardia Civil inició una persecución hasta la orilla, dado que los furtivos se arrojaron con las capturas al mar. Nuevamente, los efectivos actuantes impartieron las oportunas indicaciones para que regresasen a tierra, y una vez más, los varones ignoraron las indicaciones, regresando a la isla donde realizaron las labores de extracción.
Ante esta situación, los guardias civiles solicitaron la colaboración de la Cofradía de A Coruña, que les facilitó una embarcación tripulada por sus Guardas Rurales.
Una vez embarcados, la embarcación tomó rumbo a la isla en la que se encontraban estas tres personas, donde fueron detenidos como presuntos autores de un delito de desobediencia grave y a su traslado a la costa.
Los detenidos fueron trasladados una vez en tierra a las dependencias del Puesto Principal de Arteixo, en donde se comunicó la detención a un familiar y se le solicitó que les acercase ropas para cambiarse.
Por último, la Guardia Civil procedió a la incautación de los percebes que habían escondido en la isla y que fueron localizados por los Guardias Civiles, junto a los trajes de neopreno, de una panferra, dos bolsas de malla, y a la confección de las pertinentes acta-denuncia por supuestas infracciones a la ley 11/2.008 de pesca de Galicia.
Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña. Por su parte, los percebes incautados fueron entregados en la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña.