El periodista y escritor ourensano Joel R. Gômez presentó esta semana el libro Vite de Comostela: a comunidade (auto-)construída, sobre la historia y transformaciones del barrio de Vite en sus 25 años, desde el cominezo de su contrucción en el año 1978 hasta 2022.
Este trabajo se publica por iniciativa del Instituto de Ciencias do Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas, editado por Campanha Editora. Está integrado así dentro del proyecto 'Vite Arquiva' para la recuperación de la memoria del barrio, que desarrollan diferentes agentes locales en colaboración con el CSIC en el marco del proyecto Habitpat. A través de la web de este proyecto, puede obtenerse gratuitamente el libro en formato digital, así como a través de la web de Campanha Editora.
El volumen repasa la importancia que la movilización social tuvo en la configuración de esta zona, tanto en forma de protestas como a través de propuestas asociativas. El barrio pasó de ser un espacio marginal muy afectado por la droga entre los años 80 y 90 a ser un espacio más integrado dentro de la ciudad y con una comunidad cohesionada y participativa.
Según recuerda la presentación del libro, "para los progresos efectuados resultaron decisivas las movilizaciones de la población, y el plano sociocomunitario del barrio, en funcionamiento desde 1990, que impulsó la asociación de vecinos Polígono de Vite. Ese plan favoreció la organización de actividades culturales, educativas, de salud, de ocio y tiempo libre, deportivas, de formación labora, de búsqueda de empleo, cuidado del ambiente, entre otras, orientadas para toda la comunidad, con apoyo de las administraciones autonómica, estatal y local".