Hace aproximadamente un mes varios pacientes denunciaron los largos trayectos que se veían obligados a soportar cada día en ambulancias colectivas para llegar al servicio de hemodiálisis del Hospital Álvaro Cunqueiro, perdiendo en algunos casos hasta cinco horas y llegando a recorrer 120 kilómetros.
Una situación que ha llegado este viernes hasta el parlamento, donde el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa se ha comprometido a "estudiar" si existe "la posibilidad" de acometer algún cambio en las rutas o en los horarios de los pacientes de hemodiálisis de la provincia de Pontevedra.
De todas formas, también ha indicado que por el momento son "sólo 10" las reclamaciones presentados y ha avanzado que "próximamente" saldrá a licitación un nuevo contrato de servicio de transporte de pacientes en el que las rutas "aumentarán" y eso supondrá una adaptación mejor a las necesidades de esas personas.
Estos argumentos no convencieron a la nacionalista Carme Adán, encargada de llevar el tema al debate parlamentario, que le llegó a pedir "por favor" que se atendiesen quejas que leyó textualmente. Ante la insistencia nacionalista el gerente del Sergas señaló que ya se están estudiando las reclamaciones por si existe "alguna posibilidad" de "ajustar" los horarios o las rutas. También ha recordado que el Sergas prevé el reintegro de los gastos para las personas que tengan que desplazarse por su cuenta, sin recurrir al servicio colectivo.