El ministro de Hacienda sigue y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera que las pocas comunidades que cumplieron con los objetivos del déficit en 2015 deberían poder disfrutar de una "discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo", al igual que las incumplidoras enfrentan represalias.
Por eso se compromete a mejorar las condiciones de financiación de las tres comunidades que cumplieron: Galicia, Canarias y País Vasco. En concreto, para las dos primeras se estudia la posibilidad de que no paguen intereses por los fondos de facilidad financiera a los que se adhieran este año, fondos creados en exclusiva para las comunidades cumplidoras. Las demás deben adherirse al FLA, que impone más condiciones.
El tipo cero que baraja Hacienda es el que ya disfrutaron en 2015 todas las autonomías, también las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero que ahora se prorrogaría sólo para las dos cumplidoras como premio. El resto debería pagar este año el 0,8%, según las condiciones que firmaron al adherirse al FLA y que el Ministerio se niega a cambiar.
Montoro ha asegurado que el reconocimiento será "extensible" también al País Vasco, que cerró 2015 con un déficit del 0,69%. Pero no ha precisado cómo. Esta comunidad, con régimen fiscal propio, no se adhiere a ninguna fórmula de financiación, por lo que no se le aplica ese tipo cero del que podrían beneficiarse Galicia y Canarias.